Vistas de página en total

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

Portaaviones frente a Miraflores resguarda a presidente Bush

Mandatario norteamericano llegó con extrema seguridad, por aire, mar y tierra.

PERU21.PE
Autor: Miguel Sarria

Como era de esperarse, para el Gobierno de EE.UU. no era suficiente los policías peruanos para resguardar a George Bush. Es por ello que el presidente norteamericano no solo ha llegado escoltado por agentes especiales, sino que también cuenta con el resguardo de dos portaaviones, de un helicóptero artillero y de francotiradores.

Desde su arribo, ayer, a las 2:42 de la tarde, se inició el plan de resguardo más ambicioso de la Cumbre APEC y que nunca antes se ha visto en nuestro país.

Esta estrategia de seguridad –por mar, cielo y tierra– fue planificada desde el año pasado, cuando un numeroso equipo de agentes del servicio de Inteligencia de EE.UU. llegó al país para analizar el clima político y social.

Bush bajó sonriente del avión presidencial, saludando con la mano derecha. Pero solo fueron unos instantes, pues inmediatamente fue escoltado hasta una limusina blindada, la misma que fue traída –por un avión de carga norteamericano– para su desplazamiento en la ciudad.

Pero el vehículo no circulaba solo. Cuando el mandatario se dirigía al hotel JW Marriott, era resguardado por un helicóptero artillero desde el aire, mientras que, por tierra, decenas de francotiradores vigilaban desde puntos estratégicos.

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE. En total, 600 agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) custodian a Bush. Además de personal del Servicio Secreto, de la Policía Militar, de la DEA y del FBI. Esto sin contar al escuadrón de la PNP (oficiales de élite) que ha sido minuciosamente seleccionado para esta labor.

Asimismo, han llegado al país comandos antiterroristas altamente entrenados con tecnología de última generación. Inclusive cuentan con equipos 'antichuponeo’ para evitar la filtración de información confidencial.

LOS PORTAAVIONES. Trascendió que los dos portaaviones norteamericanos estarían ubicados en puntos estratégicos.

Uno de ellos sería el mar de Miraflores, distrito donde se encuentra el hotel en el que Bush ha instalado su centro de operaciones.

Se trataría de los portaaviones tipo Kitty Hawk o Nimitz, los mismos que usó para pernoctar, el año pasado, durante la Cumbre APEC que se realizó en Sidney, Australia. Cada portaaviones está equipado con seis aviones caza F-16 y con helicópteros.

Según fuentes policiales, el presidente estadounidense habría decidido dormir en una de esas naves por medidas de seguridad.

EL SULTÁN. Otro personaje del APEC que ha llamado mucho la atención, no por su seguridad, sino por su opulencia es, sin duda, el sultán de Brunei. Hassanal Bolkiah Muizzadin Waddaviah llegó a la cumbre, ayer en la mañana, en el avión B747 400, y no en su 'palacio aéreo’, el Airbus A-340, valorizado en 220 millones de dólares.

Todos esperaban que arribara en su lujosa nave, que tiene enchapados de oro y en cuyo interior hasta las llaves de agua y las tinas son del mismo metal.

Hassanal Bolkiah es el sultán número 29 en su línea dinástica, que data del siglo XIV, y es considerado uno de los hombres más ricos del planeta. Bien conocido es su gusto por las excentricidades y los lujos. Su fortuna, según la revista Forbes, asciende a unos 22 mil millones de dólares provenientes de los pozos petroleros de su país. Esto equivale a 36 veces la fortuna de la reina Isabel II de Inglaterra.

Sin embargo, este magnate es conocido en el planeta por poseer grandes propiedades. Cuenta con un palacio más grande que el Vaticano y que tiene bóvedas de oro, casi dos mil habitaciones y una sala de banquetes para cinco mil personas, además de una colección de igual número de automóviles (165 Rolls Royce), seis aviones y dos helicópteros.

Se sabe también que destina dos millones de dólares cada año a masajes y sesiones de acupuntura. Ello sin citar a sus empleados de confianza, como su entrenador personal de bádminton o su ama de llaves, quienes ganan dos y 12 millones de dólares al año, respectivamente.

Aunque se ha hablado mucho de sus más de 20 esposas, según la página oficial de Brunei, tiene una sola: la reina Raja Isteri Pengiran Anak Hajjah Saleha.

El sultán de Brunei llegó a nuestro país solo, sin más compañía que sus guardias de seguridad.

LAS DAMAS. Pero las que están disfrutando de una estadía más relajante, sin extrema seguridad ni opulencia exagerada, son las esposas de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior quienes, como queriendo un poco romper la rutina protocolar, se juntaron y recorrieron las principales calles de Lima, visitando tiendas y comprando diversos productos de artesanía.

El último jueves, el periplo de las damas se inició en el Centro Comercial Larcomar, del distrito de Miraflores. Quedaron más que maravilladas con los trabajos realizados en joyería y textiles. Inclusive una de ellas, la esposa del canciller japonés, Mariko Takasono, no ocultó su preferencia por los tejidos de vicuña y adquirió dos chales elaborados a base de esta finísima pelambre.

Hoy, las primeras damas realizarán un tour turístico por la capital.

No hay comentarios: