Vistas de página en total

Translate

sábado, 29 de noviembre de 2008

Aumentan tensiones entre India y Pakistán tras los ataques de Bombay


17:53 El ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, amenazó al país vecino con 'graves consecuencias', después de que el gobierno en Nueva Delhi acusara a 'elementos' en Pakistán de apoyar a los terroristas
Islamabad (dpa) - Las autoridades paquistaníes advirtieron que las tensiones entre su país y la India van en aumento tras los ataques terroristas en Bombay y señalaron que los próximos días serán cruciales para la región, informan hoy medios locales.
El canal de televisión paquistaní Dawn TV señaló que el ministro de Exteriores indio, Pranab Mukherjee, amenazó al país vecino con "graves consecuencias", después de que el gobierno en Nueva Delhi acusara a "elementos" en Pakistán de apoyar a los terroristas.
En contrapartida, el gobierno de Islamabad amenazó con retirar sus tropas de la zona fronteriza con Afganistán para trasladarlas a otras regiones en caso de que las tensiones continúen. Pakistán tiene actualmente 120.000 efectivos desplegados en las áreas tribales aledañas a Afganistán destinados a la lucha contra el terrorismo.
El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mamhood Qureshi, intentó por su parte restar importancia a la escalada de tensión. El político, que se encontraba de visita en la India cuando empezaron los ataques terroristas en Bombay, negó que su homólogo indio hubiese enviado amenazas por teléfono.
"Su tono no era de amenaza, sólo pedía cooperación", dijo Qureshi durante una rueda de prensa en Islamabad. El ministro reconoció que había ciertas tensiones entre los países vecinos, que cuentan ambos con armas nucleares, pero se mostró confiado en superarlas.
El viernes, el primer ministro pakistaní había ofrecido enviar al jefe de los servicios de inteligencia de su país (ISI) a la India para ayudar a esclarecer las causas del atentado. La decisión fue sin embargo revocada horas después, tras las presiones internas en Pakistán.
La India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras durante sus 61 años de existencia después de su independencia del dominio colonial británico, y estuvieron al borde de un cuarto conflicto en 2002. Ambos países reclaman para sí la región de Cachemira.

No hay comentarios: