Vistas de página en total

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC: "Tomaremos todas las medidas para resolver la crisis"


15:26 Lea los principales párrafos de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

(dpa) - Párrafos principales de la Declaración Final de la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), emitida hoy en Lima tras el cierre de las deliberaciones bajo el lema "Un Nuevo Compromiso por el Desarrollo del Asia-Pacífico" (selección y traducción de dpa):


CRISIS FINANCIERA Y LIBERALIZACIÓN COMERCIAL

La actual crisis financiera es uno de los desafíos más serios que hemos enfrentado jamás. Actuaremos rápida y decisivamente para lidiar con la inminente desaceleración económica global. Saludamos los estímulos fiscal y monetario provistos por las economías del APEC y tomaremos todas las medidas económicas y financieras necesarias para resolver esta crisis.

Nuestra determinación para resolver la situación económica global que se está deteriorando y apoyar una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC (Organización Mundial de Comercio) se bosqueja en una declaración separada emitida en esta cumbre.

ZONA DE LIBRE COMERCIO APEC

El año pasado acordamos una ambiciosa agenda a largo plazo para fortalecer la integración económica regional. Saludamos los avances de 2008 reportados por los ministros y funcionarios para lograr este objetivo. Apoyamos el plan de trabajo 2009 para la agenda de Integración Económica Regional (REI) para construir sobre los logros de este año en REI y acelerar los esfuerzos en todas las áreas de esta agenda.

Nuestro objetivo de comercio e inversión libre y transparente será alcanzado a través de una serie de medidas de reforma unilaterales combinadas con la liberalización bilateral, regional y multilateral. En este aspecto saludamos los avances logrados en el examen de las perspectivas y opciones para una posible zona de libre comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) como una perspectiva de largo plazo.

Tomamos nota del consejo de los ministros de que, aunque un FTAAP sería probablemente económicamente beneficioso para la región, su creación también presenta desafíos. Instruimos a los ministros y funcionarios para que tomen más pasos en el examen de perspectivas y opciones para un posible FTAAP, incluyendo la realización de más trabajo analítico sobre el impacto económico de un FTAAP.

Además instruimos a los funcionarios para tomar iniciativas diseñadas para promover una mayor convergencia entre las economías en áreas clave de la cartera de comercio e inversión del APEC, incluyendo áreas como administración de aduanas, facilitación del comercio y servicios transfronterizos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Estamos profundamente preocupados por el impacto que la volatilidad de los precios de alimentos combinado con escasez de alimentos en algunas economías en desarrollo está teniendo e nuestros logros en la reducción de la pobreza y el aumento del ingreso real en la década pasada. Los pobres son especialmente vulnerables al aumento de precios de los comestibles. Apoyamos una respuesta totalmente coordinada y una estrategia abarcativa para abordar este tema a través del Marco Amplio de Acción desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre la Crisis Alimentaria Global de Naciones Unidas.

Una rápida, ambiciosa y equilibrada conclusión de las negociaciones de la Ronda Doha traería mejoras sustanciales en el acceso a mercados y reduciría las distorsiones en el comercio agrícola global.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC)

Acordamos que, a causa de las crecientes expectativas entre consumidores, inversores y empresarios globales sobre prácticas comerciales responsables y sostenibles, las actividades voluntarias que integran la RSC seguirán siendo un aspecto importante en los negocios del siglo 21.

Alentamos a las empresas a incorporar la RSC a sus estrategias de negocio para atender a las preocupaciones sociales, laborales y ambientales. El desarrollo de la RSC en la región dependerá de los diferentes contextos domésticos económicos, sociales y culturales. Acordamos promover las prácticas de RSC en las economías del APEC de manera voluntaria para complementar políticas públicas que impulsan el desarrollo sostenible.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La corrupción en el sector público y privado es una seria amenaza para el desarrollo social y económico en la región. Reconocemos que, cuando entidades criminales operan ilegalmente con funcionarios corruptos del sector público y privado, el resultado es una cultura de impunidad y explotación financiera de la economía legítima.

Acordamos reforzar nuestra voluntad colectiva para combatir la corrupción y redes transnacionales ilícitas relacionadas promoviendo el buen gobierno, apoyando alianzas público-privadas, impulsando la integridad de los mercados y los sistemas financieros transparentes. Reconocemos que la criminalización de la corrupción puede facilitar una mayor cooperación regional.

SEGURIDAD HUMANA

Comprometemos nuestra plena cooperación para garantizar que el flujo de personas, bienes e inversiones permanezca seguro y abierto y que los mercados operen sin interrupciones. Urgimos a los ministros y funcionarios del APEC a continuar contribuyendo a asegurar la economía, el comercio, las inversiones y los sistemas financieros de la región contra ataques terroristas o el abuso de lavado de dinero utilizando el comercio. Saludamos los esfuerzos actuales de la comunidad internacional para combatir la piratería y el asalto armado en aguas marinas.

La frecuencia e intensidad de desastres naturales vinculados a la distorsión de patrones climáticos en la región se está incrementando. Acordamos que los significativos desafíos en esta área están creciendo en complejidad y requieren de mayor cooperación internacional. Se necesita una mayor reducción de los riesgos de desastre, preparación para emergencias y ampliación de las capacidades locales de manejo de desastres. Apoyamos los esfuerzos para preparar las economías para la recuperación acelerada de zonas afectadas por desastres.

CAMBIO CLIMÁTICO, SEGURIDAD ENERGÉTICA Y DESARROLLO LIMPIO

Confrontar exitosamente el cambio climático será crucial para las nuevas generaciones. El cambio climático debe ser atacado de modo global, a través de la cooperación internacional bajo la Convención Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC) de 2009. Reducir la pobreza será probablemente más difícil en las economías en desarrollo más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. Apoyamos una cooperación efectiva a largo plazo hasta más allá de 2012 paa combatir el cambio climático bajo el UNFCCC, de acuerdo a los principios de responsabilidades comunes pero diferenciadas y de capacidades respectivas.

Reconociendo que el cambio climático podría impedir las habilidades de las economías para lograr el crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza, apoyamos firmemente la cooperación internacional y el fortalecimiento de la capacidad para la mitigación y adaptación como objetivos que deben perseguirse de igual manera. También hacemos un llamado a realizar esfuerzos adicionales y coordinados para comprender mejor las vulnerabilidades ocasionadas por el impacto del cambio climático en nuestros océanos y sus recursos para desarrollar estrategias de El acceso a los recursos energéticos adecuados, confiables, limpios y que se puedan costear es vital para sostener la prosperidad económica en la región. Reafirmamos nuestro compromiso a respaldar las necesidades de energía de las economías regionales promoviendo mercados energéticos abiertos y el libre comercio e inversión en energía. Dichos mercados son cruciales para el desarrollo de fuentes renovables de energía y la difusión de tecnologías energéticas de baja emisión.

REFORMA INSTITUCIONAL

Nos comprometemos a reforzar el proceso institucional del APEC para garantizar que mantenga su capacidad de respuesta en un ambiente global velozmente cambiante. Saludamos el progreso en la designación de un Director Ejecutivo del Secretariado del APEC por un período fijo. Saludamos el ofrecimiento de Indonesia de ser anfitrión de (la cumbre de) APEC en 2013 y la invitación del primer ministro de Singapur de volver a reunirnos en Singapur en 2009.

No hay comentarios: