Vistas de página en total

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2008

Mercenarios de EEUU y otros países participaron del lado de Georgia en agresión contra Osetia del Sur


12:24

24/ 11/ 2008

San Petersburgo, 24 de noviembre, RIA Novosti. Mercenarios de EEUU, Ucrania y otros países participaron del lado de Georgia en la agresión de agosto pasado contra Osetia del Sur, afirmó hoy Alexander Bastrikin, jefe del Comité de Investigación anexo a la Fiscalía de Rusia.
"Las evidencias obtenidas durante el sumario demuestran que del lado de Georgia han participado (en el conflicto) grupos de mercenarios estadounidenses, checos, turcos, chechenos y ucranianos", declaró el funcionario al intervenir este lunes en una conferencia sobre el Derecho Internacional Humanitario que se celebra en San Petersburgo.
Bastrikin dijo Georgia usó contra Osetia del Sur 17.000 efectivos, 100 carros de combate, 70 vehículos blindados, 110 obuses de artillería, 30 lanzamisiles múltiples y otro material bélico, en particular, algunas "armas prohibidas en las convenciones de 1949 y 1960".
"No hay duda alguna de que hemos presenciado un grave delito internacional, a saber, el genocidio suroseta", subrayó.
El sumario que el Comité de Investigación inició en agosto pasado a raíz de lo sucedido en Osetia del Sur se va a prolongar, en su opinión, por un par de meses más como mínimo.
El pasado 8 de agosto, Georgia rompió hostilidades contra Osetia del Sur y sometió a un intenso bombardeo artillero su capital, Tsjinvali. El conflicto causó casi 1.500 muertos, según la parte suroseta.
Rusia envió tropas a la región a fin de proteger a su contingente de paz emplazado en Osetia del Sur y a los habitantes de esta república, muchos de los cuales tienen ciudadanía rusa. Esta operación de imposición de la paz terminó el 12 de agosto, con la firma de un plan para el arreglo elaborado con la mediación de Francia.
El 26 de agosto, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra antigua autonomía georgiana, Abjasia.

No hay comentarios: