Vistas de página en total

Translate

sábado, 15 de noviembre de 2008

La Cumbre del G-20 acuerda reformar los mercados financieros y mejorar su transparencia


15:06 En la declaración final adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes de las mayores economías del mundo se comprometen a trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial
Washington (EFE).- Los mandatarios del G-20, más España y Holanda, se comprometieron hoy a llevar a cabo una reforma de los mercados financieros que descanse sobre una mayor transparencia y regulación, y a reunirse de nuevo antes del 30 de abril.
En la declaración final, que tiene diez páginas, adoptada tras la cumbre en Washington, los líderes del G-20 acordaron trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar delineado antes del 31 de marzo.
La próxima cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 debe celebrarse antes del 30 de abril, aunque no se especifica el lugar.
En referencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial, los mandatarios propusieron su reforma para adaptarlos a los desafíos de los tiempos actuales.
Los jefes de Estado y de Gobierno prometieron dar un mayor peso en estos organismos a las naciones en desarrollo, incluidas las más pobres.
La declaración final reconoce los "serios desafíos" a los que se enfrentan la economía mundial y los mercados financieros, y destaca la decisión de los líderes de "trabajar juntos" para restaurar el crecimiento económico.
El único camino para ello, indican, es la reforma de los sistemas financieros, aspecto en el que existen discrepancias a un lado y otro del Atlántico, aunque el comunicado refleja solo los puntos de consenso sobre los que debe descansar la reforma.
La declaración final indica que es muy necesario fortalecer la regulación, pero aclara que esto "debe ser la responsabilidad última" de cada país, pues constituyen "la primera línea de defensa contra la inestabilidad de los mercados".
El G-20 insta a "intensificar la cooperación internacional entre los reguladores y a fortalecer los estándares internacionales".
Toda reforma adoptada por un país debe descansar sobre cinco principios, entre ellos mejorar la transparencia de los mercados, especialmente en lo que se refiere a los productos financieros más sofisticados, según el documento.
Además, debe intensificarse la vigilancia, y destaca sobre todo a las agencias de calificación de riesgo, que fallaron en la última crisis.
Otro de los puntos acordados hoy es promover la integridad ética de los mercados financieros y proteger a los consumidores, evitando los conflictos de intereses y previniendo la manipulación ilegal, las actividades fraudulentas y los abusos.
Cada país, según el acuerdo, deberá, además, poner su grano de arena para reforzar la cooperación internacional en materia de regulación y de vigilancia.
En la declaración final, los mandatarios alzan la voz en contra del proteccionismo comercial, e instan a una conclusión de la Ronda de Doha, de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Además, piden que no se levanten barreras comerciales en los próximos doce meses.

No hay comentarios: