Vistas de página en total

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

APEC se compromete a no poner obstáculos a inversión y comercio

13:41

23/ 11/ 2008

Lima, 23 de noviembre, RIA Novosti. Las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron a no establecer nuevas barreras a la inversión y a las actividades comerciales en los próximos 12 meses, así como a promover la creación de una zona de libre comercio a largo plazo, según un comunicado divulgado en la Cumbre APEC de Lima.
Mediante este documento, que se dio a conocer el pasado sábado, los miembros de APEC manifiestan el compromiso de "no levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios en el próximo año".
Hay "riesgo de que un crecimiento más lento de la economía mundial genere peticiones de medidas proteccionistas, que sólo podrían agravar la actual situación económica", consta en el comunicado que expresa su fuerte apoyo a la declaración aprobada el pasado día 15 en Washington, durante la cumbre del G-20 (los 7 países más industrializados del planeta más la Unión Europea y 12 países emergentes).
"Buscamos una conclusión ambiciosa y equilibrada de las negociaciones en el marco de la Ronda de Doha (sobre liberalización del comercio) para proporcionar a nuestras economías las bases para crecer y prosperar", señala el documento.
Los líderes de APEC piden a ministros y otros cargos oficiales de este organismo que "aceleren la implementación de las medidas previstas en la Agenda de Integración Económica Regional, incluida la posible creación de un área de libre comercio en la región del Asia-Pacífico a largo plazo".
La APEC está conformada por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. En total, estos países tienen más de 2.600 millones de habitantes, o un 41% de la población mundial.
Les corresponde el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 49 por ciento del comercio global.

No hay comentarios: