Vistas de página en total

Translate

viernes, 14 de noviembre de 2008

Medvédev aconseja a países de Europa abstenerse de medidas unilaterales en materia de seguridad

15:22

14/ 11/ 2008

Niza (Francia), 14 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Médvedev, aconsejo hoy a los países de Europa abstenerse de medidas unilaterales en materia de seguridad y aclaró que los planes de Moscú de emplazar misiles tácticos cerca de Polonia, son la respuesta obligada a medidas adoptadas por separado por ciertos países europeos.
"Hasta la firma de un tratado global de seguridad en Europa, todos nosotros debemos abstenernos de adoptar pasos unilaterales que afecten esa seguridad. Rusia nunca ha hecho nada semejante y aquellas decisiones anunciadas por mi recientemente, fueron la reacción a la actitud adoptada por algunos gobiernos de Europa", dijo Medvédev.En su Mensaje anual presentado a la Asamblea Federal (Parlamento) el pasado 5 de noviembre, Medvédev anunció que Rusia instalará cohetes Iskander y también instalaciones de interferencia radiolectrónica en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa.
Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en su territorio un radar, elementos claves del escudo antimisiles en Europa.
EEUU justifica el emplazamiento del escudo antimisil en la Europa del Este por la supuesta amenaza del lanzamiento de cohetes desde Irán pero Rusia, recelosa de que tales sistemas vulneren su seguridad, criticó en más de una ocasión el plan estadounidense.
La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.
Además, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir del año próximo y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.
En declaraciones publicadas ayer por el diario francés Le Figaro, el presidente ruso declaró que su país renunciará al despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado, si la nueva Administración de EEUU reconsidera la instalación de elementos de defensa antimisiles en Europa.

No hay comentarios: