Vistas de página en total

Translate

jueves, 20 de noviembre de 2008

El presidente ruso llegará mañana a Lima en primera gira latinoamericana


16:23 Dmitri Medvédev participará en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del APEC
Moscú (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, parte mañana en su primera gira latinoamericana, con la que pretende culminar el "retorno" a la región que Rusia impulsa durante los últimos meses.
Este fin de semana Medvédev lo pasará en Lima, donde participará en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del APEC, el 24-26 de noviembre visitará Brasil, el 26-27 Venezuela y el 27 Cuba.
"El desarrollo de las relaciones con América Latina no depende de nuestras relaciones con otros países ni factores coyunturales", dijo en entrevista con Efe Alexéi Sazónov, subdirector del Departamento de Información del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Sazónov, quien acaba de regresar de una gira por siete países latinoamericanos, expresó su indignación por los comentarios de la prensa de que esta "incursión" al "patio trasero" de Estados Unidos es la respuesta del Kremlin a la política de Washington en el espacio de la antigua URSS.
"La base del interés de Rusia por América Latina son sus propios intereses nacionales", recalcó.
En el ámbito político, Moscú es partidaria de un mundo multipolar y está interesada por tanto en mantener un "diálogo político fluido" con los países de América Latina, señaló el portavoz.
"El crecimiento de su papel político es evidente, su voz ya no es un susurro como otrora", remarcó Sazónov, quien dedicó a América Latina parte sustancial de su carrera diplomática.
En América Latina, insistió, "surge un nuevo polo político mundial" y es natural que Moscú quiera desarrollar las relaciones con este "socio serio y potente", que tiene sus "propios intereses en temas de seguridad internacional, terrorismo o narcotráfico".
A lo largo de este año los contactos de Rusia y los países latinoamericanos se multiplicaron.
Dos visitas del presidente venezolano, una del vicepresidente colombiano y dos visitas al mas alto nivel, de los presidentes de Argentina y Nicaragua, previstas para diciembre, y de Cuba y Uruguay para los próximos meses, coronan el gran número de viajes que en los últimos meses realizaron a Moscú ministros y secretarios de Estado iberoamericanos. Tras las recientes jornadas de Rusia en América Latina, celebradas en once ciudades de siete países, es ahora el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien recorre Colombia y Ecuador, que han quedado fuera del recorrido de Medvédev.
En el ámbito económico, el intercambio económico y comercial de Rusia y los países latinoamericanos podría alcanzar este año los 15.000 millones de dólares, según la agencia rusa RIA-Nóvosti.
"Durante la gira de Medvédev está prevista la firma de importantes documentos que impulsarán la cooperación en los más diversos ámbitos", dijo Sazónov.
El portavoz ruso recordó el creciente lugar que ocupan en el mercado ruso las exportaciones de países como Brasil, Chile o Argentina, así como interés de Rusia por esos mercados.
"Para nosotros América Latina es interesante también como zona de inversiones en áreas prioritarias, como las industrias extractora y procesadora, las infraestructura y la energética, incluida la nuclear", remarcó.
En concreto, durante la visita de Medvédev a Caracas se tratará el propósito de Venezuela de construir una central nuclear en el noroeste del país.
Sazónov también recordó la cada vez mayor venta de armamentos y cooperación militar, que calificó de "rubro no principal pero notable".
Venezuela, con contratos en marcha por 4.000 millones de dólares, se ha convertido en el principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, dejando atrás a Nicaragua, Cuba y Perú, que recibieron armas rusas ya en tiempos soviéticos.
La cooperación militar ruso-venezolana no se limita al suministro de armas.
La visita de Medvédev a Venezuela coincide con las primeras maniobras que una armada rusa realizará en el Caribe conjuntamente con navíos venezolanos y hace unas semanas bombarderos estratégicos rusos utilizaron el país caribeño como base para sus ejercicios en la zona.
Moscú también anunció que emplazará provisionalmente aviones caza-submarinos en bases aéreas venezolanas. Hace dos semanas, durante la visita a Moscú del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, Medvédev ya dio por cerrado el "paréntesis" en las relaciones bilaterales, provocado tras la caída de la URSS.
El gran interés recíproco "nos da la convicción de que esta vez volvemos para siempre", dijo por último Sazónov.

No hay comentarios: