Vistas de página en total

Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Expansión china a Rusia es un mito, dicen expertos

13:03

26/ 11/ 2008

Moscú / Pekín, 26 de noviembre, RIA Novosti. La expansión de China hacia las zonas del Extremo Oriente de Rusia es un mito, opinan los expertos de ambos países que participaron hoy en una teleconferencia Moscú-Pekín organizada por RIA Novosti.
"La llamada amenaza china no existe", afirmó Yuri Krupnov, experto en problemas demográficos, migratorios y de desarrollo regional. El mayor peligro para la región rusa del Extremo Oriente es "el escaso esfuerzo que la propia Rusia hace para el fomento de estos territorios", que "merecen una atención prioritaria".
Xing Guangcheng, director del Instituto chino de Rusia, Europa del Este y Asia Central, también cree infundados los recelos ante la "amenaza amarilla". "China no tiene planes de expansión o colonización activa con respecto al Extremo Oriente de Rusia", declaró el investigador al recordar que "decenas de miles de rusos compran inmuebles en la isla turística de Hainan y en las ciudades fronterizas con Rusia sin que nadie en estas zonas hable de la amenaza rusa".
En el período de 1992-2006, solamente 13.000 chinos emigraron a Rusia, y 17.000 rusos se instalaron a vivir en el territorio de China, según la información del citado Instituto. Son cifras insignificantes para dos naciones cuya población asciende a 1,5 mil millones de personas.
Sin embargo, algunos expertos creen que sí cabe hablar de una expansión china hacia Rusia. Yuri Golúbchikov, de la Cámara rusa de Cuentas, piensa que en el país "residen y trabajan con carácter permanente entre varios centenares de miles y varios millones de chinos". Es un proceso lógico, atribuible al fuerte desnivel demográfico que se observa a lo largo de los ríos fronterizos de Amur y Songhua. "Por cada kilómetro cuadrado hay una o dos personas del lado de Rusia, y 130 del lado de China, lo cual suscita preocupación".
"El dragón no tiene la culpa de querer devorar a un oso decrépito", señaló Golúbchikov al recordar que la población de China aumenta a un ritmo anual de 13 millones de personas mientras que en el Extremo Oriente de Rusia viven apenas 5,7 millones de habitantes.

No hay comentarios: