Vistas de página en total

Translate

domingo, 23 de noviembre de 2008

Medvédev promete promover arreglo de contencioso territorial entre Rusia y Japón

12:41

23/ 11/ 2008

Lima, 23 de noviembre, RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, prometió no escatimar esfuerzos para la solución del contencioso territorial ruso-nipón de cuatro islas del archipiélago de las Kuriles.
"Haremos el máximo esfuerzo para ello... No existen problemas insolubles", afirmó Medvédev al reunirse el pasado sábado con el primer ministro de Japón, Taro Aso, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se celebra estos días en Lima.
El mandatario ruso subrayó que las relaciones entre Moscú y Tokio son "uno de los factores clave para la seguridad en la región".
La reunión de Lima es la primera que celebran los líderes de ambos países, si no se toma en cuenta su breve contacto en la reciente cumbre del G-20, en Washington.
El contencioso de las islas de Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir, pendiente desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre Japón y Rusia. Una declaración conjunta que Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas a Japón después de firmado el acuerdo de paz pero Japón insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.

No hay comentarios: