Vistas de página en total

Translate

viernes, 21 de noviembre de 2008

George Bush se reunió en privado con Hu Jintao en Lima


19:32 Los presidentes de EE.UU. 'se sintió algo nostálgico' durante la última reunión que sostendrían ambos antes de que Bush deje el gobierno en enero


Lima (AP/elcomercio.com.pe) - El presidente George W. Bush, en una de sus últimas gestiones diplomáticas, buscó el viernes apoyo de China para hacer que Corea del Norte cumpla su promesa de entrar en un desarme nuclear.
La gestión se produjo en una entrevista privada con el presidente chino Hu Jintao quien, como Bush, se encuentra en Lima para participar en la cumbre de gobernantes del Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La cita duró aproximadamente 45 minutos.
Dana Perino, portavoz de la Casa Blanca, dijo que Bush "se sintió algo nostálgico" en la entrevista, la última que sostendrían ambos antes de que el estadounidense deje el gobierno en enero.
Corea del Norte aceptó abandonar su programa de armas nucleares a cambio de ayuda y reconocimiento diplomático, un trato gestionado por Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Corea del Sur. Pero nunca permitió que inspectores extranjeros inspeccionaran los avances del programa y los diálogos generalmente no llevaron a ninguna parte.
Bush tocará el mismo tema al reunirse el sábado con los líderes de Japón y Corea del Sur. También tiene previsto un encuentro con el presidente ruso Dmitry Medvedev antes de partir de regreso a Washington el domingo. Las tensiones sobre Georgia y los planes estadounidenses de instalar misiles interceptores en Europa Oriental estarán en la agenda.
La cumbre de APEC llega una semana más tarde de la del G-20, de naciones ricas y de los países en desarrollo con economías más pujantes, convocada por Bush en Washington como primera de una serie de reuniones presidenciales contra la crisis.
"Esto significa que existe la oportunidad de adoptar los principios (del G-20), pero también presenta la oportunidad para que los países que no estuvieron en Washington expresen sus puntos de vista", dijo el mandatario en una entrevista a América Televisión, un canal de Lima.
Ocho de los líderes que estuvieron en la cumbre de Washington también estarán en Lima. El G-20 adoptó medidas encaminadas a reducir las presiones de la actual crisis sobre la economía real del mundo. Pero los inversionistas no reaccionaron como Bush esperaba. La bolsa de Nueva York cayó el jueves a su punto más bajo en cinco años.
La Casa Blanca cree que el apoyo de más naciones a los principios delineados por el G-20 llevará eventualmente al restablecimiento de la estabilidad del mercado.
En el seno de APEC, Bush tratará de que el foro prometa no levantar barreras al comercio cuando menos en 2009, pues considera que se repetiría lo que pasó en la década de 1930, cuando nuevos aranceles agravaron la Gran Depresión.
Se trata de la primera actividad oficial del saliente presidente de Estados Unidos tras arribar esta tarde a Lima, aunque también tiene previsto entrevistarse con el presidente Alan García.
Hu Jintao llegó el miércoles al Perú y tras recorrer las calles del centro de Lima en un auto descapotable al lado del presidente Alan García, fue condecorado por el Gobierno con la Orden del Sol y el jueves fue reconocido como Ciudadano Ilustre del Perú.

No hay comentarios: