Vistas de página en total

Translate

martes, 23 de diciembre de 2008

Presupuesto militar de Rusia homologable con los de países de la OTAN, salvo EEUU. Izvestia


22:19

23/ 12/ 2008

Entrevistado por el periódico ruso Izvestia, el vicepresidente del Gobierno, Serguei Ivanov, subrayó que la crisis no afectaría la ejecución de importantes proyectos en el ámbito de seguridad, pero rehusó calificarlos de "ambiciosos".

Según Ivanov, quien todavía hace poco era considerado como el sucesor más probable de Putin, el emplazamiento de los misiles Iskander en la provincia de Kaliningrado (exclave ruso en el Báltico) como respuesta al escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este, no es un proyecto muy costoso: "Es un misil táctico-operativo. Su coste es muy inferior al de la construcción de submarinos de nueva generación dotados de nuevos misiles intercontinentales Bulava".

"Rusia necesita misiles táctico-operativos de alta precisión y con alcance de unos 300 kilómetros. Echen una ojeada al mapa de Rusia. El problema no estriba única y exclusivamente en la provincia de Kaliningrado.
Cuando se hicieron públicos los planes de crear la tercera zona de defensa antimisiles estadounidense, se hizo evidente lo siguiente: primero, las afirmaciones de que su objetivo era contrarrestar los misiles iraníes y norcoreanos, eran absolutamente falsas; segundo, si Washington renuncia a crear la tercera zona de defensa antimisiles, no emplazaremos los Iskander en Kaliningrado. Pero esto en modo alguno significa que el Ejército ruso no los tenga en sus arsenales", dijo el alto funcionario.

Ivanov quedó realmente sorprendido con el calificativo "ambiciosos" aplicado por algunos analistas y expertos a los planes rusos en materia de seguridad: "El presupuesto militar de Rusia es 30 veces inferior al de los EEUU.
En modo alguno pensamos emprender una nueva carrera armamentista. Nuestros gastos militares son homologables con los de países de la OTAN, salvo EEUU.
A menudo les decía con sarcasmo a mis interlocutores de los países de la Alianza que en cuanto a la relación entre los gastos militares y el producto interior bruto, Rusia reúne perfectamente los requisitos de la OTAN que obliga a sus miembros a situar sus dispendios militares a nivel del 2,5-2,7 por ciento del producto interior bruto. Es el caso nuestro".

No hay comentarios: