Vistas de página en total

Translate

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Expertos siguen advirtiendo impacto de un asteroide contra la tierra

20:47 La Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene prevista una reunión para febrero en la que se hablará sobre el peligro de una posible colisión de un asteroide

La amenaza de un asteroide muy cercano al planeta ha sido advertido por un destacado científico al servicio de las Naciones Unidas. La exhortación fue hecha por el profesor Richard Crowter, quien señaló que resultaba necesario lograr una respuesta coordinada entre varios países para hacerle frente a la amenaza. Esta es la información que recoge la BBC.

El profesor Crowter del Consejo Británico de Instalaciones Científicas y Tecnológicas, quien preside el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para Objetos Cercanos a la Tierra señala que esta amenaza debe tomarse muy en serio. "El problema es que se trata de un solo incidente, pero que puede provocar un gran número de víctimas", señaló.
"Mucho de lo que se dice en el informe coincide con lo que ya nosotros estamos sugiriendo. Se necesita coordinación, mucho trabajo en los observatorios y mucha gente mirando hacia el lugar correcto en el momento justo", señala el científico.
"Es una responsabilidad que la ONU tiene que asumir en los próximos dos o tres años. La clave es establecerlo antes de que haga falta, cuando la gente todavía es razonable y objetiva", añade.
El informe en el que se apoyan los expertos que advierten del peligro de los asteroides señala: "El impacto de uno de ellos pudo haber sido la causa de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, el que cayó en Tunguska, en 1908, provocó un incendio de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia, suficiente para reducir a cenizas una ciudad como Nueva York"
.Según el informe, la amenaza más latente se puede materializar en menos de 20 años. De acuerdo a esto, el asteroide Apofis pasará cerca de la Tierra y existe una peligrosa posibilidad de choque con nuestro planeta.
Los investigadores proponen muchas formas de desviar un asteroide como el Apofis que podría generar un incendio que acabaría con una ciudad del tamaño de Nueva York. La primera opción propuesta para el desvío es lograr estallar una nave espacial contra el asteroide, la otra es hacerlo mediante una explosión nuclear.
Por su parte, la Asociación de Exploradores Espaciales recomienda que las misiones para interceptar asteroides sean de una vez aprobado por la comunidad internacional. Por ahora, la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene prevista una reunión para febrero en la que se hablará sobre el tema.

No hay comentarios: