Vistas de página en total

Translate

domingo, 7 de diciembre de 2008

India y Pakistán estuvieron al borde de la guerra debido a una llamada falsa

11:41 El presidente paquistaní atendió la llamada telefónica de un supuesto ministro indio, quien lo amenazó con un ataque. Aún no se sabe quién hizo esta pésima broma

Nueva Delhi/Islamabad (DPA).- El ambiente entre India y Pakistán ya era tenso por los ataques en Bombay cuando sonó el teléfono del presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, el viernes 28 de noviembre.
Al otro lado del aparato, el interlocutor se presentó como el ministro indio del Exterior, Pranab Mukherjee, y amenazó a Zardari con un ataque militar si los presuntos autores de los ataques de Bombay no eran llevados de inmediato ante la justicia.
Nadie sabe quién hizo la llamada. Lo único claro es que el ministro Mukherjee no fue. Esta broma de pésimo gusto casi lleva a ambas potencias nucleares al borde de la guerra.
El diario "Dawn" informaba el sábado que el gobierno paquistaní había hecho sonar "los tambores de guerra". Islambad reaccionó de forma precipitada tras la llamada y la fuerza aérea paquistaní fue puesta en estado de alerta.
Los aviones de combate despegaron con munición pesada sobre la capital. El día después de la llamada, el Ejército paquistaní amenazó con retirar a 100.000 sodados de la lucha antiterrorista de la frontera con Afganistán y desplegarlos en la zona limítrofe con India, lo que posiblemente tendría consecuencias fatales para la ya tensa situación de la seguridad en el Hindukush. Llegados a este punto, Washington ya estaba más que inquieto.
El presidente estadounidense, George W. Bush, envió a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleenzza Rice, a Nueva Delhi e Islamabad para distender la situación en el conflicto que se agravaba por momentos entre India y Pakistán.
El gobierno paquistaní, según el diario "Dawn", había informado a Rice de "la peligrosa situación" poco despúes de la presunta amenaza india del viernes. Pero sólo cuando Rice llamó en mitad de la noche al ministro del Exterior Mukherjee y éste negó haber realizado la llamada, comenzó la situación a calmarse poco a poco, agrega el diario. Se precisaron varias horas de intensos esfuerzos internacionales para poder esclarecer finalmente la situación.
Tras las revelaciones de "Dawn" los sorprendidos analistas tanto en India como en Pakistán se preguntan cómo se pudo colar una llamada falsa así de fácil en el palacio presidencial paquistaní. "¿Qué hubiese pasado si Zardari, sobre la base de esa llamada, hubiese decidido realizar un ataque nuclear preventivo?", cita hoy el diario indio "The Hindu" a un diplomático.
Según las informaciones de "Dawn" en la oficina del presidente no se realizó ningún esfuerzo para comprobar la identidad del interlocutor. El mismo hombre al parecer también intentó llamar a Rice, pero tras los controles de rutina la llamada no se llegó a pasar.
El gobierno paquistaní comunicó el sábado que la identificación de llamadas mostraba un aparato con un número registrado del Ministerio del Exterior en Nueva Delhi, extremo que India niega. "Sólo puedo atribuir esta serie de eventos a aquellos en Pakistán que desean desviar la atención del hecho del ataque en India cometido desde territorio paquistaní y por elementos en Pakistán", añadió Mukherjee.
También en Pakistán se ha criticado el comportamiento de principiante en el palacio presidencial en medio de una grave crisis. "Ésa es una actitud totalmente irresponsable, que puede ser muy peligrosa cuando uno lidera un Estado con armas nucleares", dijo Ahmed Raza, ex ministro y hombre de confianza del anterior presidente Pervez Musharraf.
"Alguien tiene que recibir un castigo muy severo por esta falta de seguridad y más aún tratándose del presidente", añadió Raza.
El diario "Dawn", por su parte, comentó: "Nos faltan las palabras para describir lo que sería una comedia de errores si no fuera porque el destino de 1.300 millones de indios y paquistaníes dependen de la responsabilidad de los funcionarios".

No hay comentarios: