Vistas de página en total

Translate

martes, 9 de diciembre de 2008

El Banco Mundial pronostica que está por venir la peor recesión global desde los años 30

15:30 Habrá un "fuerte descenso" en la actividad económica de países en vías de desarrollo, precisó la entidad. Esta depresión será marcada por su duración y amplitud

Washington (dpa) - El economista jefe del Banco Mundial (BM) Justin Lin dijo hoy durante la presentación de las perspectivas económicas de su institución para el año próximo, que "la crisis financiera desembocará posiblemente en la recesión mas seria desde los años 30".
El Banco Mundial espera para 2009 un crecimiento de la actividad económica global de solamente el 0,9 por ciento, tras el 2,5 por ciento del 2008. Así, el Banco Mundial dibuja un panorama mucho más sombrío que el otro organismo financiero multilateral, el Fondo Monetario Internacional.
La actual ralentización económica es muy particular debido a su duración y amplitud, por abarcar a todas las regiones del mundo, y conducirá a una contracción en los países industrializados y a un fuerte descenso de la actividad económica en los países en desarrollo, según el BM.
La crisis financiera interrumpió el flujo crediticio en todo el mundo, precipitando el retiro de inversiones de los países más pobres, y disminuyendo el gasto de los consumidores.
El Banco Mundial prevé que las economías de los países emergentes crecerán a un ritmo del 4,5 por ciento el año entrante, mientras que en las naciones ricas, las economías continuarán en recesión.
La crisis frenó el incremento en los precios de las materias primas, pero generó serios problemas en el sistema bancario, y destruyó millones de puestos de trabajo en todo el mundo.
El comercio mundial retrocederá en un 2,1 por ciento, lo que impactará fuertemente sobre las exportaciones de los países en desarrollo. "Tanto los países ricos como los emergentes deben evitar caer en la tentación de adoptar medidas proteccionistas", dijo el experto del Banco Mundial Uri Dadush.
El Fondo Monetario Internacional previó en sus proyecciones para el 2009 de principios de noviembre un crecimiento económico mundial del 2,2 por ciento. Según una regla general del FMI, cuando el crecimiento global no supera el 3 por ciento, el mundo se encuentra en recesión.

No hay comentarios: