Vistas de página en total

Translate

martes, 30 de diciembre de 2008

Egipto advierte a Israel de que no podrá destruir a Hamas


09:29

29/ 12/ 2008

El Cairo / Moscú, 29 de diciembre, RIA Novosti. Israel jamás podrá destruir a Hamas porque le respalda hasta un 30% de los palestinos, advirtió hoy Ahmed Abul Gheit, ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.
"Estamos diciendo a los israelíes que es imposible destruir a Hamas", dijo el canciller egipcio en declaraciones a una cadena de televisión local.
Abul Gheit desmintió los rumores de que Tel Aviv había avisado a El Cairo con antelación sobre su ofensiva contra la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, recordó que Egipto había sugerido a los dirigentes de Hamas en más de una ocasión prolongar el armisticio con Israel para prevenir una escalada de tensión y las provocaciones recíprocas.
"Se negaron diciendo que desean tener las manos libres", señaló.
El ministro criticó a algunos sectores musulmanes que intentan atribuirle a El Cairo la responsabilidad por lo que sucede en Gaza. "Lamentablemente, parece una declaración de guerra a Egipto", afirmó al referirse a los manifestantes que apedrearon la embajada egipcia en Beirut
La operación "Plomo sólido", que Israel inició el pasado sábado para poner cese a los ataques de misiles y morteros desde la Franja de Gaza, causó 310 muertos y casi mil heridos, según los datos de última hora. En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí bombardeó la Universidad Islámica de Gaza, baluarte ideológico de Hamas. Medios árabes sostienen que entre las víctimas figuran numerosos civiles, entre ellos, ancianos, mujeres y niños.
El Gobierno israelí ya movilizó a 6.500 reservistas y trasladó equipos blindados hacia las fronteras de este enclave palestino. El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, no descarta el comienzo de una fase terrestre en la campaña militar contra Hamas, grupo islamista que controla Gaza desde junio de 2007.
A diferencia de la mayoría de los países árabes, Egipto mantiene relaciones diplomáticas con Israel. La víspera del ataque, la ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, estuvo de visita en El Cairo e hizo una serie de declaraciones drásticas en relación con Hamas.
Egipto e Israel son las únicas naciones limítrofes con el enclave de Gaza, donde viven casi 1,5 millones de palestinos. Hoy se supo que un primer convoy de 14 camiones con ayuda humanitaria entró en Gaza desde el territorio egipcio a través del puesto de control fronterizo Rafah.

No hay comentarios: