Vistas de página en total

Translate

jueves, 25 de diciembre de 2008

El poderío de los EEUU, un tema candente para la comunidad internacional




El evalúo de la posición de los Estados Unidos siempre ha sido un tema candente para la comunidad internacional, ya que el cambio de la estructura internacional depende directamente de la posición estratégica de EEUU, que también influye la política exterior de la mayoría de los demás países.
Ningún otro país es capaz de reemplazar a EEUU ni procura hacerlo para reestablecer el orden internacional, ya que su poderío y autoridad todavía ejercen una influencia decisiva en la actualidad. Sin embargo, el que las políticas interna y externa del gobierno de George W. Bush se encuentren en aprieto ha dado una impresión de que los EEUU estaría en decadencia. Al parecer, un gran número de hechos lo ha comprobado: el unilateralismo y arrogancia de EEUU ha sido el objeto de las críticas de diversos países y están desapareciendo la veneración y temor de la comunidad internacional por EEUU, la guerra de Irak ha dado origen a numerosas actividades terroristas y violentas y la situación caótica de seguridad en Medio Oriente empeora, los esfuerzos de EEUU han resultado inefectivos en la resolución de los problemas nucleares coreano e iraní, y EEUU se encuentra en la imposibilidad de hacer frente al resurgimiento de Rusia y al desafío de la fuerza extremista islámica.
Sin embargo, los desaciertos en la política no ha de conducir a la decadencia. El análisis racional de los hechos concretos vale más que el sentimiento subjetivo. La posición de EEUU como una potencia depende de su poderío estatal integral. Es necesario analizar el cambio de los factores de su poderío integral.
Los EEUU todavía lleva la delantera del mundo en la capacidad de innovación científica y tecnológica, un pilar fuerte para el desarrollo de las economías reales. También toma la ventaja en la invesgtigación y desarrollo de nuevas tecnologías militares y armas. Los gastos militares de EEUU alcanzaron los 546.800 millones de dólares en 2007, cifra equivalente a más del 40 % del total global al respecto. El F-22 Raptor y otros nuevos modelos de aviones de combate siguen a la cabeza del desarrollo tecnológico militar mundial.
En el terreno diplomático, EEUU que desencadenó erróneamente la guerra de Irak se encuentra en la imposibilidad de hacer frente al desafío global, lo que ha debilitado su capacidad de movilizar a la comunidad internacional. El debilitamiento de la oleada de libaralización y su relevante eficacia negativa han hecho a cada vez más países dudar de la democracia y causado ciertos daños a la fuerza sistemática y la imagen de EEUU. La actual crisis económica generada en Wall Street ha asestado duros golpes a la posición económica y la autoridad financiera de EEUU.
La ventaja del poderío duro (hard power) de EEUU sigue existiendo en contraste del descenso del poderío suave (soft power) que ha dado origen a la decadencia del estatus quo de EEUU. La reducción del poder suave no es de carácter estructural sino se debe a los fallos en la política exterior. Con el cambio de su modalidad arrogante unilateral tras sintetizar las lecciones que ha sufrido, EEUU podría mantener continuamente su posición como superpotencia en cierto periodo.
Al considerar los asuntos desde el ángulo internacional, el mantenimiento del estatus quo estadounidense depende de las reacciones de los dos tipos de comunidades. Con la eficaz resolución del desafío colectivo de estos grupos y el establecimiento de un mecanismo de interactuación y coordinación positivas, EEUU logrará continuar su poderosa influencia. De otra manera, esa influencia se debilitará continuamente y la situación internacional se hará más indecisa.
Los países BRICs (Brasil, Rusia, India y China) constituyen un desafío geo-económico para los EEUU. El resurgimiento de estos países no solo influye el desarrollo económico mundial sino que también ha cambiado la correlación de las fuerzas en la estructura internacional. La actual crisis económica generada en EEUU ha azotado al mundo entero impidiendo el crecimiento económico global, lo que ha afectado también a los BRICs. Sin embargo, los BRICs mantendrán más rápido crecimiento económico que los países desarrollados, lo que incrementará su influencia sobre los asuntos globales.
El otro desafío que EEUU debe enfrentar es el geopolítico de Rusia, la fuerza extremista islámica y los países antiestadounidenses. Tras el término de la Guerra Fría, el espacio estratégico ruso ha sido reducido. Después de frustrarse sus ilusiones de incorrporarse al mundo occidental, Rusia enarboló la bandera de independencia y autodecisión en busca de restaurar su estatus quo de gran país con la actitud dura. El plan estadounidense de apoyo de la reforma política, económica y social en el Amplio Medio Oriente y el apoyo parcial a Israel han provocado un descontento de los países árabes. La consideración de los países islámicos como países terroristas ha despertado el sentimiento antiestadounidense de estas naciones. Las sanciones estatadounidenses contra la República Popular Democrática de Corea, Cuba y Venezuela no han logrado someter a estos países, sino ha ayudado a fortalecer su posición antiestadounidense.
Al principio, los tres países no estaban estrechamente ligados y su oposición a EEUU no perseguía propositos estratégicos sino intentaban mejorar sus relaciones con EEUU mediante las medidas de carácter antagónico. Sin embargo, las medidas tácticas no dieron resultados ideales, y Rusia fortaleció sus lazos con la RPDC y Venezuela. Puntin visitó Irán en octubre de 2007, lo que atrajo la atención de la comunidad internacional. En noviembre de 2008, una flota de la Armada rusa entró en “el patio trasero” de los EEUU y realizó ejercicios conjuntos con los buques de guerra de Venezuela. Esto ha demostrado que está formándose una alianza antiestadounidense “no compacta”, lo que dará origen a cambios delicados en la estructura geoolítica internacional y ejercerá una presión geopolítica sobre EEUU.
Actualmente EEUU se encuentra con muchos problemas y enormes desafíos. La victoria electoral de Barack Obama ha traído una oportunidad estratégica para cambiar las políticas estadounidenses. Para fortalecer la futura posición estratégica de EEUU, es de gran significado cómo recibir la herencia política de Bush y resolver los problemas internos y externos del país. (Pueblo en Línea)25/12/2008

No hay comentarios: