Vistas de página en total

Translate

lunes, 15 de diciembre de 2008

Analizarán mandatarios de 33 países en Brasil proceso de integración


Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países de América Latina y el Caribe se reunirán el martes y miércoles próximos en Salvador de Bahía para analizar los procesos de integración regional.
El encuentro se efectuará en Costa de Sauípe, unos 110 kilómetros al norte de Salvador de Bahia, en la región noreste de Brasil.
De acuerdo con la agenda oficial, se tienen previstas cuatro reuniones de cúpula de manera paralela al encuentro central.
Esas reuniones serán del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Grupo de Río y otra entre los países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.
Tras la sesión inaugural, el martes por la mañana los presidentes de países del Mercosur - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Venezuela en proceso de adhesión - tratarán sobre medidas sociales contra la crisis económica internacional y la creación de un fondo para pequeñas y medianas empresas.
El mismo día, se sumarán los otros mandatarios sudamericanos que participan de Unasur, para hacer un balance de la actuación del grupo en la crisis política de Bolivia.
También analizarán la propuesta de crear un Consejo Sudamericano de Defensa y la elección de su secretario general.
Por la tarde, el Grupo de Río, que incluye a los países sudamericanos y centroamericanos, formalizará el ingreso de Cuba al grupo.
El miércoles, la reunirá Cúpula América Latina y el Caribe (CALC), convocada por iniciativa del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da SIlva.
En ese encuentro se centrarán los debates en los efectos en la región de la crisis financiera internacional, lo que deberá anticipar una posición común en vistas a la Cúpula de las Américas programada para abril de 2009.
Ese encuentro, a realizarse en Trinidad y Tobago, marcará la primera participación del futuro presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una cumbre con sus pares latinoamericanos, tras su asunción en enero próximo.
Además de las cuatro reuniones cumbre programadas se tienen previstos varios encuentros bilaterales durante esos dos días de trabajo.
La Cancillería brasileña informó que está prevista la llegada de 600 delegados oficiales y 4.500 personas acreditadas.
En forma paralela a las reuniones presidenciales serán realizados encuentros sindicales y de movimientos sociales de todo el continente. (Xinhua)15/12/2008

No hay comentarios: