Vistas de página en total

Translate

lunes, 8 de diciembre de 2008

Inestabilidad en precios del crudo mantiene al mundo en vilo

El precio internacional en mercados a futuro del petróleo subió frenéticamente en el primer semestre de 2008, pero luego se precipitó en caída libre, hasta llegar a 40 dólares el barril en la primera semana de diciembre. La pregunta de rigor entonces es qué puede esperar el mundo de estas altas y bajas constantes.

El 2 de enero de este año, el precio básico en mercados a futuro del crudo rompió por primera vez la barrera historia de los 100 dólares por barril en la bolsa de Nueva York, pero el 11 de julio pasado, la tarifa se disparó aún más alta, alcanzando el récord histórico de 147.27 dólares por bidón.
Algunos países occidentales atribuyeron la subida a la alta demanda generada en algunas naciones en desarrollo, versión de los hechos que llevó al subdirector de la Administración Nacional de Energía de China, Sun Qin, a responder durante el undécimo foro internacional sobre energía en los siguientes términos:

"El actual precio alto del crudo ha sido provocado por la geopolítica, las especulaciones y el precario equilibrio entre la demanda y la oferta, entre otros. Pero el motivo principal de esta alza está en las especulaciones y no en el aumento de la demanda de combustible en China."

Sin embargo, justo cuando el mundo se preparaba para enfrentar tan descomunales tasas, los precios cayeron drásticamente.

En los últimos años, el precio del petróleo había caído hasta en cerca de 40 dólares con respecto a cuatro años atrás. Pero los países grandes consumidores de energía no se consuelan con eso, pues la baja en los precios del crudo, un índice importante de la economía, está relacionada siempre con un enfriamiento en el desarrollo de la economía global:

"En los últimos meses, hemos atestiguado una notable ondulación del precio internacional del petróleo y los artículos de uso cotidiano. Estamos experimentado la crisis financiera más grave desde el crack de la década de los 30 del siglo pasado."

Estas palabras del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, nos fuerzan a admitir la debacle económica que se aproxima, sin precedentes en la historia, y demuestran cuán negativos resultan estos grandes altibajos en los precios del crudo, un proceso que ya algunos expertos se atreven a calificar de "cuarta crisis petrolera".

A juicio de ciertos analistas, el precio del petróleo aumentará a largo plazo, pues para los países productores resulta insostenible que perduren precios tan bajos, por lo que buscarán elevarlos reduciendo la producción petrolera. Luego, el dólar se devaluará. Y por último, dado que la actual crisis financiera mantiene marginados a tantos, es de esperar que parte de los fondos que ya circulan en el mercado comercial retornen al mercado de capitales, con lo cual se fomentarán los elementos para especular con el crudo.

Los analistas parecen llevar razón, si se tiene en cuenta que ante la gran caida de los precios del crudo, el presidente alterno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía y Minería de Argelia, Chakib Khelil, dijo el día 6 que los miembros de la OPEP están dispuestos a reducir en gran medida el volumen de producción del crudo, con vistas a contener la baja continua de su precio en el mercado internacional.

El día 17 del mes corriente se debe celebrar una sesión especial a nivel ministerial en la ciudad occidental argelina de Oran, para discutir la situación de mercado mundial del crudo y decidir la nueva política de producción.

Khelil, quien dijo que los miembros de la organización han alcanzado un consenso al respecto, estima que el precio por barril se debe mantener, al menos, por encima de los 70 dólares estadounidenses.

El año 2008 pronto dejarás detrás las drásticas alzas y bajas en los precios del petróleo, pero de él heredaremos una situación macroeconómica muy complicada, indefinida y desequilibrada. El vicepresidente de China, Xi Jinping expuso su opinión en la reunión internacional sobre petróleo en Jitta. Dijo que el problema energético es un problema a nivel global. Promover el equilibrio entre la demanda y la oferta mundiales de energía y mantener la seguridad energética del mundo constituye una tarea apremiante para todos los países. Pero para solucionar adecuadamente este problema, se necesitan los esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, que incluye a países productores y países consumidores de petróleo. Se debe fomentar el diálogo y la colaboración y tomar medidas correspondientes.(CRI)08/12/2008

No hay comentarios: