Vistas de página en total

Translate

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sanciones de UE contra Rusia no cambiarían la situación en el Cáucaso
16:01

27/ 08/ 2008

Bruselas, 27 de agosto, RIA Novosti. Las sanciones que la UE podría aplicarle a Rusia como respuesta al reconocimiento por ella a Abjasia y Osetia del Sur difícilmente ayudarían a cambiar la situación configurada en la región, afirmó hoy Andrew Wilson, analista del Consejo Europeo para Relaciones Internacionales.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó el martes pasado los decretos sobre el reconocimiento de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. A ello antecedieron la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, que comenzó el 8 de agosto, y la operación de imposición de la paz en Georgia, llevada a cabo por Rusia.

Al responder a la pregunta: ¿Qué sanciones podrían analizar los líderes de la Unión Europea en la reunión extraordinaria dedicada al tema de Georgia, que se convocará el 1de septiembre en Bruselas a iniciativa de Francia, que preside actualmente la UE?, el experto señaló, entre otras cosas, la suspensión de las negociaciones sobre la firma del nuevo convenio básico entre Rusia y la UE, el bloqueo del ingreso de Rusia en la OMC y de su participación en el G-8.

En opinión de Wilson, los europeos, además de coordinar su posición común en apoyo al sistema de integridad territorial formado en Europa, tendrán que emitir una franca opinión respecto al precedente que se sentó con la proclamación unilateral de Kosovo.

El parlamento del Territorio de Kosovo el 17 de febrero proclamó de modo unilateral la independencia de éste de Serbia. Muchos países de la Unión Europea y también EEUU reconocieron el nuevo estatuto de Kosovo. Rusia y Serbia calificaron como ilegítimo el paso dado por Pristina, señalando que fueron violados los principios de la integridad territorial y las normas del Derecho Internacional.

No hay comentarios: