Vistas de página en total

Translate

jueves, 21 de agosto de 2008

La ONU no logró elaborar una resolución de consenso sobre Georgia


22:34 "Hay dos resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar ninguno de los dos", aseguró el embajador del Reino Unido
Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy su última reunión de emergencia sobre Georgia sin haber logrado consensuar una resolución que respalde el fin de las hostilidades y el inicio de un diálogo para la resolución del conflicto.
"Hay dos (borradores de) resoluciones sobre la mesa y mi lectura es que el Consejo no está en disposición de respaldar ninguno de los dos", aseguró el embajador del Reino Unido ante la ONU, John Sawers, a la salida de la reunión.
El diplomático británico precisó que para su país, al igual que para otros miembros del Consejo, lo más importante en este momento es que Moscú cumpla con su promesa de retirar todas sus fuerzas de Georgia en cumplimiento del plan de paz suscrito por las dos partes.
Rusia presentó el miércoles un borrador de resolución que reproduce prácticamente palabra por palabra los seis puntos del plan de paz elaborado por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE), tras su viaje a Moscú y Tiflis la semana pasada.
Sin embargo, no hace referencia al respeto de la integridad territorial y la soberanía de Georgia, ni al futuro de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
El texto ruso es una respuesta a otro documento previo propuesto por Francia, que exigía la inmediata retirada rusa de Georgia y reafirmaba la integridad territorial del país.
El embajador adjunto de EE.UU. ante la ONU, Alejandro Wolf, reiteró hoy que su país no está dispuesto a respaldar el texto de Moscú sin antes recibir "clarificaciones" sobre las actividades militares rusas y el respeto a la soberanía de Georgia.
"La resolución, tal como está ahora, no contará con el apoyo de mi Gobierno, y para nosotros sigue siendo importante que se reafirme la integridad territorial de Georgia", aseguró.
Wolf añadió que Moscú mantiene todavía una presencia militar en localidades georgianas como la ciudad portuaria de Poti, que, según él, "nadie puede considerar que se encuentre cerca de la zona de conflicto".
"Los seis puntos, sin clarificaciones, nos hacen temer que se ponga al Consejo en la posición de respaldar algo que no se respeta", agregó.
Por su parte, el embajador ruso señaló que su proyecto de resolución no hace referencia al respeto de la integridad territorial georgiana, porque ese asunto no está incluido en el plan de paz.
"Seguro que hay diferencias entre nosotros sobre esta materia, pero más adelante ya tendremos ocasión de discutirlas", indicó Churkin.
El diplomático reiteró que su país está cumpliendo su compromiso de replegarse de manera escalonada hacia unas zonas de seguridad en Osetia del Sur y Abjasia.
Moscú considera que la guerra ha puesto en duda la soberanía de Georgia sobre las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, y que la definición de su estatus futuro debe formar parte del diálogo internacional al que convoca el plan de paz.

No hay comentarios: