Vistas de página en total

Translate

domingo, 31 de agosto de 2008

En qué distancia se hallan Rusia y EEUU de la "Nueva Guerra Fría"?


El presidente ruso Dmitri Medvedev afirmó el día 26 que Rusia no teme a la guerra fría. Ahora el problema es en qué distancia nos hallamos de una "Nueva Guerra Fría". A pesar de que se haya terminado el conflicto entre Rusia y el pro-occidental Georgia, es indudable que se presentará una tensión en las relaciones entre Rusia y EEUU jamás registrada después de la guerra fría.
Rusia busca fichas para sostener negociaciones

La tensión súbita en las relaciones entre Ruisa y EEUU tiene como detonante en el conflicto militar ruso-georgiano por Osetia del Sur, pero la causa fundamental es la expansión de la OTAN que llevan sin límite EEUU y las potencias occidentales hacia el Este. La gran subida de los precios de energéticos permite a Rusia disponer de suficientes fuerzas económicas. Hoy en día, la posición de Putin y Medvedev es mucho más firme que la actitud mantenida por el otrora presidente Boris Yeltsin.

¿Qué pretende Rusia cuando adopta recientemente una posición diplomática dura? A juicio del autor del presente artículo, Rusia busca un papel protagonista en las nuevas negociaciones con el Occiddente, o sea una ficha favorable en las negociaciones. The News Week de EEUU sostiene que Rusia dejará de tragar su impotencia ante Occidente. Pero no es adecuado sostener que Rusia y EEUU vuelvan a la época de la guerra fría con sus respectivas espadas desenvainadas.

EEUU todavía necesita apoyo de Rusia

La situación actual del mundo es totalmente diferente de lo que registra en la época de la guerra fría cuando los dos campos, Occidente y Oriente, se enfrentaban. En la presente disputa, EEUU sólo se preoocupa que Rusia no cumpla el acuerdo de armisticio.

Steven Pifer, investigador del Brooking Institute de EEUU, señaló que EEUU necesita la cooperación de Rusia en el problema de Afganistán y el problema nuclear de Irán. Y por lo tanto no puede poner todas sus cartas sobre la mesa en sus negociaciones con Rusia.

Sin duda alguna Rusia ha visto con claridad los límites en que puede actuar EEUU. Con inteligencia Rusia ha optado un "repliegue" en Cáucaso, ya que ha alcanzado su objetivo estratégico. No sólo ha dado una seria advertencia a Occidente sobre la expansón de la OTAN hacia el Este, sino que ha dado una lección a Georgia en su esfuerzo por integrarse en la OTAN a espaldas de Rusia.

Rusia está limitada por su poderío económico

También hay expertos quienes hacen análisis desde el ángulo económico. Sostienen que las relaciones entre EEUU y Rusia no volverán a como eran antes de la guerra fría. Según estadísticas, el poderío económico de Rusia es sólo un 14% del norteamericano. Más de la mitad de sus exportaciones se destinan a la Unión Europea. Si está cerrado el mercado europeo, la economía rusa caerá de inmediato en crisis.

Por otra parte, si bien Rusia dispone de una considerable cantidad de armas nucleares, no le es posible compararse con la ex Unión Soviética como una super potencia en la década 80. No existe fundamento para predecir la reaparición de la guerra fría.

Pero si EEUU y Ruisa obran como se les antojen, la comunidad internacional se vería atraída hacia atrás frente a los desafíos globales, como tratar y controlar conflictos, cooperar para hacer frente a la pobreza, prevenir la fluctuación monetaria, evitar la crisis energética y el alentamiento global y desplegar la lucha anti-terrorista. La comunidad internacional saldrá posiblemente como la mayor perdedora del deterioro de las relaciones entre EEUU y Rusia. (Pueblo en línea) 29/08/2008

No hay comentarios: