Vistas de página en total

Translate

martes, 19 de agosto de 2008

Rice arribó a Varsovia para firmar el acuerdo por escudo antimisiles


15:44 El Gobierno Polaco le permitirá a Estados Unidos la instalación de diez bases para misiles antiaéreos
Varsovia (DPA) .- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, arribó hoy a Polonia, donde el miércoles firmará el acuerdo para el emplazamiento de un escudo antimisiles estadounidense en territorio polaco.
En el aeropuerto militar, Rice fue recibida por el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, que suscribirá el acuerdo como representante de su país. Además de dicho documento también se firmará una declaración de cooperación política entre las partes.
El gobierno polaco aprobó esta tarde el acuerdo. Según palabras del jefe de gobierno Donald Tusk, el emplazamiento será un avance para la seguridad de Polonia, que ha pasado a formar parte de un sistema poderoso que, en caso de ser amenazado por otros países, podrá defender su territorio.
Tras años de negociación, Washington y Varsovia lograron llegar a un acuerdo hace menos de una semana. El documento fijará la instalación en Polonia de diez bases para misiles antiaéreos.
Esas bases, junto con el radar a instalarse en suelo checo, formarán parte del escudo antimisiles estadounidense, cuyo principal objetivo es proteger a Estados Unidos de eventuales ataques iraníes.
A cambio, Estados Unidos pondrá a disposición de Polonia misiles antiaéreos del tipo "Patriot" que podrán ser utilizados en defensa de su propio territorio. Además, está previsto que el Ejército polaco reciba ayuda económica de Estados Unidos.
El acuerdo aún debe ser ratificado por el Parlamento de Polonia. Sin embargo, se considera que nada irá en contra de su aprobación, ya que la oposición nacional conservadora de Jaroslaw Kaczynski respalda el proyecto.
Se espera que el presidente polaco, Lech Kaczynski, severo crítico de la intervención rusa en Georgia, pronuncie hoy un discurso sobre el escudo estadounidense.
Por su parte, Tusk señaló que es la primera vez que la Polonia postcomunista ha logrado cumplir con el "sueño nacional" de la protección territorial.

No hay comentarios: