Vistas de página en total

Translate

miércoles, 27 de agosto de 2008

Bush expresa apoyo a Georgia y envía Rice a Tbilisi
20:09

13/ 08/ 2008

Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti. El presidente de EEUU, George Bush, expresó apoyo a Georgia e informó que enviará a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Francia y luego a Tbilisi, así como encomendará una misión humanitaria al jefe del Pentágono, Robert Gates.
La cadena CNN transmitió en directo la declaración del presidente de EEUU sobre la situación en la zona del conflicto georgiano-oseta.
Bush hizo declaración sobre la situación en Georgia después de haber sostenido una conversación telefónica con el presidente georgiano Mijaíl Saakashvili. Los detalles de la conversación no se dan a conocer.
Al amanecer del 8 de agosto el Ejército georgiano ocupó el territorio de Osetia del Sur y atacó Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil.
A consecuencia de la agresión, Tsjinvali quedó prácticamente destruida, el número de muertos entre la población civil asciende a 1.600 personas, otros tantos miles resultaron heridos, y los refugiados se contabilizan en 34.000, según las autoridades surosetas.
Tras constatar que las fuerzas de paz de Rusia, con refuerzos recibidos, controlaban la situación y la seguridad en Osetia del Sur, el pasado martes, 12 de agosto, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev ordenó el cese de las operaciones militares de las tropas rusas en territorio georgiano, en el marco de la operación para imponer la paz a Georgia.
Horas después, tras conversaciones con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Medvédev anunció un plan de seis puntos para concertar un alto al fuego en Osetia del Sur, plan que fue apoyado por el presidente galo.
Posteriormente al anuncio del alto al fuego en Moscú, Sarkozy viajó a Tbilisi y tras una entrevista con el presidente georgiano Mijail Saakashvili anunció que la parte georgiana aceptó con objeciones las condiciones de Rusia para el alto al fuego.

No hay comentarios: