Vistas de página en total

Translate

viernes, 19 de septiembre de 2008

Rusia dispuesta a eludir confrontación y seguir colaborando con EEUU
20:00

19/ 09/ 2008

Moscú, 19 de septiembre, RIA Novosti. Rusia sigue dispuesta a colaborar con EEUU en todos los formatos y no se dejará arrastrar hacia una confrontación, retórica o de otra índole, afirmó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores de Rusia en respuesta a la crítica que la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, vertió la víspera contra Moscú.
La jefa de la diplomacia estadounidense reiteró ayer su condena a la actuación de Moscú en el Cáucaso y declaró que Rusia da ahora la imagen de una nación "cada vez más autoritaria en el interior y muy agresiva en el exterior", posicionamiento que podría llevarla hacia el "autoaislamiento" y la "irrelevancia internacional".
Un comentario publicado hoy en la web de la cancillería rusa reprocha a la Administración estadounidense por "tergiversar de manera burda lo ocurrido a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur" y "silenciar el hecho de que el Ejército georgiano y sus unidades de operaciones especiales asesinaron en territorio suroseta a varios centenares de civiles, la mayoría de los cuales eran ciudadanos rusos".
A la hora de atajar la agresión georgiana, Rusia no perseguía objetivos geoestratégicos sino que emprendió una acción puntual, motivada por circunstancias extremas, subraya este documento.
"Cualquier intento de castigar a Rusia, incluida la revocación del acuerdo de cooperación nuclear con EEUU y la politización de los temas relacionados con el ingreso de Rusia en la OMC y en la OCDE, parece contraproducente", advierte la cancillería.
Al mismo tiempo, Exteriores deja claro que no se dejará involucrar en la confrontación, ni siquiera al nivel de la retórica, y que Rusia "está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense en todos los formatos", en particular, en la lucha conjunta contra el terrorismo y la proliferación de las armas de exterminio en masa.

No hay comentarios: