Vistas de página en total

Translate

martes, 9 de septiembre de 2008

EEUU promete observar ejercicio naval conjunto de Rusia y Venezuela
10:16

09/ 09/ 2008

Washington, 9 de septiembre, RIA Novosti. El portavoz de la Secretaría Americana de Estado, Sean McCormack, anunció ayer que la Administración de George Bush seguirá de cerca el desarrollo del posible ejercicio naval conjunto de Rusia y Venezuela.
"Lo vamos a observar. Aún no tengo la confirmación rusa, pero si eso es verdad, entonces ellos (los rusos) pudieron encontrar algunos buques capaces de cubrir distancia tan larga", declaró con sonrisa maliciosa el portavoz del Departamento norteamericano de Estado en la rueda informativa celebrada ayer en Washington.
El primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en su programa dominical radiotelevisado "Aló Presidente", confirmó el pasado 7 de septiembre la visita de una flota rusa a Venezuela y admitió la posibilidad de la ejecución de un ejercicio naval conjunto en el Caribe a finales del año en curso.
"Cuando venga la flota rusa, a finales de noviembre o diciembre, estamos preparándonos para recibirlos y, si pudiéramos, para hacer algunas maniobras conjuntas", señaló el líder venezolano.
Al destacar que Venezuela es "aliado estratégico" de Rusia, Chávez señaló que Moscú sólo nos ha "pedido llegar a Venezuela (...) dentro de sus planes de patrullaje". Pero "si fuese posible hacer una maniobra, pues la haríamos", agregó.
Un comunicado emitido anteriormente por la Armada de Venezuela dice que "con la finalidad de realizar ejercicios operacionales en el mar Caribe con la Armada Nacional Bolivariana, representantes de la Federación Rusa tienen previsto visitar el territorio venezolano entre los días 10 y 14 de noviembre del presente año para unificar lazos de amistad y cooperación".
El director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval de la Armada venezolana, contralmirante Salbatore Cammarata precisó que en la operación participarán cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas.
Ayer el portavoz del departamento diplomático ruso, Andrei Nesterenko, manifestó en Moscú que "se trata de una actividad planificada anteriormente que no guarda relación alguna con la situación en el Cáucaso. Las partes alcanzaron el acuerdo correspondiente mucho antes de lo sucedido la noche del 7 al 8 de agosto". El diplomático destacó que el ejercicio naval no estará dirigido contra terceros países.
"En caso de mostrar interés la parte venezolana y de ser alcanzados los acuerdos correspondientes, sería posible efectuar unas maniobras conjuntas lo que es habitual en las prácticas mundiales", señaló Nesterenko.
Según sus palabras, navíos de la Armada rusa, entre ellos el crucero lanzamisiles "Pedro el Grande", el gran buque antisubmarino "Almirante Chebanenko" y un buque cisterna entrarán en puertos venezolanos para repostar combustible a finales de este año. Además, aviones rusos de lucha antisubmarina harán escala corta en un aeródromo de Venezuela.

No hay comentarios: