Vistas de página en total

Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La OTAN incentiva al gobierno de Georgia a emprender acciones como la agresión contra Osetia del Sur
16:11

17/ 09/ 2008

Moscú, 17 de septiembre, RIA Novosti. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró hoy en que la OTAN incentiva al gobierno georgiano a emprender nuevas acciones como la agresión emprendida contra Osetia del Sur al elevar el nivel de sus relaciones con el país caucásico.
"Los pasos para elevar el nivel de las relaciones entre la alianza y Georgia incentivan al gobierno de ese país a nuevas aventuras", subrayó un comunicado de la cancillería rusa difundido a la prensa.
Al comentar la reciente reunión de los 26 ministros de la OTAN celebrada el pasado lunes en Tbilisi, con la asistencia del secretario general del bloque Jaap de Hoop Scheffer, la cancillería rusa afirmó que ese encuentro "fue inoportuno porque no favorecido la normalización de la situación en la región".Las relaciones entre Rusia y la OTAN se deterioraron considerablemente después de que el Ejército georgiano invadiera el pasado 8 de agosto el territorio de Osetia del Sur y atacara Tsjinvali, su capital y otros poblados con artillería pesada, lanzamisiles múltiples "Grad", tanques, bombardeos con aviones de combate, y francotiradores que dispararon contra la población civil, causando al menos 1.500 muertos y cerca de 30.000 refugiados.
Para defender a la población suroseta, Moscú movilizó cerca de 10.000 soldados y centenares de vehículos blindados que tras ocupar Tsjinvali, obligaron la retirada de las tropas georgianas del territorio de Osetia del Sur.
En el marco de esa operación de imposición de paz, las tropas rusas atacaron objetivos militares georgianos en las ciudades de Poti, Zugdidi y Senaki y estableció puestos de control en el territorio georgiano, acciones que fueron catalogadas por la OTAN como invasión de Rusia a Georgia.
En gesto de represalia, la OTAN suspendió los contactos del Consejo OTAN-Rusia y tras ignorar la agresión contra la población civil suroseta, Scheffer a nombre de la alianza expresó su absoluto respaldo al responsable del conflicto, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
"En lugar de hacer conclusiones serias ante los intentos fallidos del presidente georgiano de solucionar por la fuerza un conflicto de varios años (el de Osetia del Sur) la OTAN decidió apoyar la campaña de desinformación en torno a los sucesos ocurridos en Osetia del Sur y anunciar planes para restablecer el potencial militar de Georgia", indicó la cancillería.
Al comentar la visita que hizo Scheffer al puerto georgiano de Poti, la cancillería deploró que el jefe de la alianza atlántica no hubiese extendido su viaje hasta Tsjinvali, "y haber tenido una visión más objetiva de los acontecimientos ocurridos a comienzos de agosto".
A petición de la población y los parlamentos de Osetia del Sur y Abjasia que existen sin reconocimiento internacional como repúblicas libres desde 1992, Rusia reconoció su independencia el 26 de agosto, y estableció relaciones diplomáticas con las nuevas repúblicas caucásicas el 9 de septiembre.

No hay comentarios: