Vistas de página en total

Translate

lunes, 8 de septiembre de 2008

EE.UU. sanciona a Rusia con la ruptura de su acuerdo de cooperación nuclear


13:21 La decisión se produce dentro del proceso de revaluación de las relaciones con el Gobierno Ruso por crisis en el Cáucaso
Washington (EFE) .- El Gobierno de EE.UU. desechó hoy el acuerdo de cooperación nuclear con Rusia, que estaba pendiente de aprobación en el Congreso, como primera medida sancionadora contra Moscú por su ofensiva militar en Georgia.
"El presidente (George W. Bush) ha notificado al Congreso que ha rescindido hoy su decisión anterior con respecto al acuerdo entre EE.UU. y Rusia para la cooperación nuclear pacífica", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
En consecuencia, "no hay base para seguir planteando este acuerdo", explicó el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en su rueda de prensa diaria.
"Tomamos esta decisión con pena. Desafortunadamente, dado el ambiente actual, no es el momento adecuado para este acuerdo. Revaluaremos la situación más adelante mientras seguimos los acontecimientos (en Georgia) de cerca", reza el comunicado.
El Gobierno de EE.UU. informó a Rusia de la decisión del presidente Bush la semana pasada, a través de su embajada en Moscú, según McCormack.
La determinación de Bush se produce dentro del proceso de revaluación de las relaciones con Rusia, que EE.UU. inició poco después de que Moscú invadiera a principios de agosto Georgia por una disputa sobre la región separatista de Osetia del Sur.
EE.UU. se apuró a transmitir al mundo que sopesaba sanciones contra Rusia, por lo que consideraba una ofensiva militar inaceptable y un desafío a la soberanía e integridad territorial de su gran aliado en el Cáucaso, si bien después Rice afirmó que no había llegado todavía el momento de dar un paso así.
A principios de este mes se reavivaron los comentarios sobre una posible retirada del acuerdo de cooperación nuclear con Moscú, que Bush envió en mayo al Congreso para su aprobación definitiva.
El acuerdo probablemente no hubiera podido ser aprobado por el Congreso en lo que queda de año y de mandato para Bush.
Washington considera que Rusia ha incumplido los términos del plan de arreglo sobre el conflicto en Georgia diseñado por Francia en nombre de la Unión Europea.

No hay comentarios: