Vistas de página en total

Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela
09:38

11/ 09/ 2008

Moscú, 11 de septiembre, RIA Novosti. Dos bombarderos estratégicos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron ayer en horas de la noche en el aeródromo militar Libertador de Venezuela, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Según el ministerio, durante varios días los aparatos, pertenecientes a una unidad de bombarderos pesados estacionada en la ciudad de Engels, en la parte europea de Rusia, realizarán vuelos de entrenamiento sobre aguas neutrales y luego, regresarán a su base.
Durante su vuelo a Venezuela de unas 13 horas, realizado sobre aguas neutrales del Océano Glacial Ártico y del Atlántico, los aviones rusos fueron escoltados por cazas de la OTAN, comunicó el departamento militar ruso.
"Los vuelos de los aviones rusos se realizan en estricta consonancia con las normas internacionales de utilización del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violación de las fronteras de otros países", aseveró el Ministerio de Defensa de Rusia.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el pasado 1 de septiembre que Venezuela dará bienvenida en sus puertos a la flota ruso, si quiere visitar el Caribe. "No tenemos ningún problema en recibir la flota rusa y en serio parece que quieren venir. Le dije a Putin y a Medvédev que en Venezuela serán bienvenidos", destacó el primer mandatario venezolano y agregó que "si aviones de largo alcance ruso, que dan la vuelta al mundo, necesitan aterrizar en alguna pista venezolana para equipar, bienvenidos serán".
El 17 de agosto de 2007 el entonces presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que la aviación estratégica de Rusia reanuda vuelos en las regiones apartadas, suspendidas en 1992. Según sus palabras, las misiones de patrullaje, de carácter estratégico, se realizan en las zonas de la navegación marítima intensa y en beneficio de los intereses económicos de Rusia.
Los aviones de la aviación estratégica de Rusia, que reanudaron los vuelos sobre aguas neutrales en el Pacífico, Atlántico, Índico, Océano Glacial Ártico y el mar Negro, no llevan armas nucleares a bordo, aseveró el Comandante de la Aviación de Acción Lejana, el general mayor Pável Andrósov.
El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975. El aparato está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo. El Tu-160 realizó su primer vuelo a finales del 1981. Los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética. Al día de hoy la Fuerza Aérea Rusa dispone de 20 aparatos TU-160.
El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. La velocidad máxima a gran altura es de unos 2000 k/h y de unos 1030 k/h a nivel del mar; el techo práctico es de unos 16 000 metros; el alcance operativo máximo con carga normal sin reabastecimiento en vuelo es de unos 14 000 kilómetros, el alcance con carga máxima llega a unos 10 500 km.; el recorrido de despegue (con la carga máxima) es de unos 2200 metros. La envergadura del TU-160 es de 55,7-35,6 m., (depende del aflechamiento). El avión mide 54,1 metros de largo y 13,1 m. de alto; su superficie alar es de unos 360 a 400 m2.
El aparato está dotado de equipo de navegación y puntería que le proporciona un vuelo automático y uso de armas de día o de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas y área de operaciones, integrado por radar biestático de detección y puntería y visor óptico-electrónico, que garantiza un lanzamiento de bombas con muy alta precisión, sea de día o de noche. Entre otros dispositivos de TU-160 destaca un sistema de haz láser que permite lanzar contra los objetivos terrestres bombas de guiado semiactivo.
El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto. Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero X-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos X-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento). Numerosas prestaciones de TU-160 han sido confirmadas por 44 récord mundiales.

No hay comentarios: