Vistas de página en total

Translate

jueves, 25 de septiembre de 2008

Alemania dice que EE.UU. perderá puesto de líder de sistema financiero mundial

10:11 Lo que se ha vivido recientemente es un auténtico terremoto, enfatizó el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück
Berlín (dpa) - El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, criticó hoy el sistema de regulación bancaria de Estados Unidos y afirmó que como consecuencia de la crisis, ese país perderá su "estatus de superpotencia del sistema financiero mundial".
Lo que se ha vivido recientemente es un auténtico terremoto, enfatizó. La crisis bancaria internacional dejará profundas huellas, dará un vuelco al sistema financiero mundial y frenará el crecimiento económico, aseveró ante la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag.
"El mundo ya no será más como antes de la crisis", agregó Steinbrück, a la vez que advirtió de que de momento no se puede divisar el final de la crisis, aunque tampoco hay motivos para que cunda el pánico en Europa y en Alemania.
El jefe del las finanzas alemanas recordó que los costes de depreciación y amortizaciones derivadas de la crisis ascienden en todo el mundo a más de 550.000 millones de dólares.
Por ello, exigió nuevas "reglas de tráfico" para los mercados financieros. Entre otros destacó que sólo se deben permitir las operaciones de riesgo que cuentan con suficiente capital propio, los bancos han de contar con mayores reservas de liquidez y se han de diseñar más normas internacionales de control.
Por otra parte, el ministro criticó duramente a Estados Unidos por la reticencia inicial a introducir regulaciones para evitar la crisis desencadenada. El principio de la crisis está "exclusivamente" en Estados Unidos y su causa es una "irresponsable" exageración del principio de libre mercado, recalcó.
Además, según dijo, la banca de inversión de ese país no está suficientemente regulada y el control está demasiado dividido en diferentes instancias.
"Ese sistema insuficientemente regulado y dividido en distintas partes ahora está derrumbándose", concluyó.
Steinbrück advirtió a los ciudadanos de que en consecuencia ahora han de prepararse para sufrir mayor desempleo y tasas de crecimiento menores. "Nuestra economía real quedará negativamente afectada", insistió.
Dejó abierta sin embargo la medida en la que el presupuesto alemán podría quedar afectado y agregó que se seguirá abogando por el ahorro y se tomarán medidas para aliviar la coyuntura.
Sin embargo, el ministro alemán reiteró que su Ejecutivo no pondrá en marcha medidas similares a las de Estados Unidos, que ha anunciado uno de los planes más caros de su historia: la inédita inyección de 700.000 millones de dólares para salvar la banca del país. La crisis financiera actual es sobre todo un problema de Estados Unidos, enfatizó.
En el debate parlamentario celebrado en Berlín la oposición acusó al gobierno alemán de tener cierta responsabilidad en el desastre financiero. El Partido de Izquierda llegó incluso a hablar del fin de la democracia y del Estado de derecho.
Los Verdes, por su parte, exigieron la formación de una comisión de investigación sobre el banco público KfW, que efectuó una transferencia millonaria al banco estadounidense Lehman Brothers en momentos en que era público que estaba al borde de la quiebra, y sobre el Banco Alemán de Industria (IKB), la mayor víctima en Alemania del desplome del mercado hipotecario en Estados Unidos, que tuvo que ser vendido en un 90 por ciento al fondo norteamericano de inversión Lone Star.

No hay comentarios: