Vistas de página en total

Translate

sábado, 6 de septiembre de 2008

Rice se reúne con Gadafi en un histórico encuentro


El petróleo ahora los une
TRÍPOLI [EL COMERCIO / AGENCIAS]. Hasta hace cinco años, este encuentro hubiese sido improbable. Muamar Gadafi, considerado durante décadas una 'bestia negra' para Estados Unidos, recibió ayer con honores a la jefa de la diplomacia norteamericana, Condoleezza Rice, con lo cual dejó atrás años de pugnas y acusaciones mutuas.
Horas después de arribar a Trípoli, Rice se reunió con Gadafi en Bal al Azizia, la residencia del líder libio y donde su hija adoptiva murió en un bombardeo estadounidense realizado en 1986, bajo la administración del presidente Ronald Reagan.
Con esta visita, Rice desea lograr un éxito diplomático para la administración del presidente George W. Bush y mostrar a Corea del Norte e Irán los beneficios que pueden obtener si renuncian a sus armas de destrucción masiva. El dirigente libio estrechó las manos de algunos miembros de la delegación estadounidense, pero no la de Rice, a la que saludó llevándose la mano a su corazón.
Ambos intercambiaron algunas palabras antes del encuentro. Él le preguntó cómo estaba. "Estoy muy bien, gracias", le respondió la jefa de la diplomacia estadounidense. Interrogada por los huracanes en el sur de Estados Unidos, la secretaria de Estado dijo que "el primero no fue tan fuerte como se temía, pero que había otros dos en camino".
Antes de arribar a Trípoli, Rice señaló a los periodistas que viajaban con ella que era un "momento histórico". "Francamente, jamás pensé que visitaría Libia", añadió y precisó que es "un comienzo, una apertura, no el final de la historia". Además, reconoció que hay "un largo camino por recorrer", pero subrayó que esta visita "demuestra que Estados Unidos no tiene enemigos permanentes y que si algunos países están dispuestos a hacer cambios estratégicos o de orientación, Estados Unidos está dispuesto a responderles".
ASUNTOS PETROLEROSLa jefa de la diplomacia de Washington también mantuvo una entrevista con su homólogo libio, Abdel Rahman Chalgham, según la agencia libia JANA, con quien discutió el relanzamiento de los lazos económicos y de cooperación entre ambos países. Los dos funcionarios expresaron su satisfacción ante el impulso que cobrarán las relaciones bilaterales con esta visita. "Conversamos acerca de varios asuntos importantes como Iraq, Palestina, Líbano, Irán, las relaciones sirio-estadounidenses y el papel de Siria en el mundo árabe", declaró el ministro libio.
Chalgham agregó que conversaron sobre la cooperación bilateral, "concretamente en el sector del petróleo" y sobre "la cooperación internacional en el sector de la lucha contra el terrorismo".
En Washington, la Casa Blanca saludó la apertura de "un nuevo capítulo" en las relaciones de los dos países. Por su parte, el presidente de la Compañía Petrolera Nacional Libia, Chokri Ghanem, consideró que "el petróleo será la parte más importante de los vínculos libio-estadounidenses".
PARA RECORDAREnemigosWashington y Trípoli rompieron sus relaciones diplomáticas en 1981, debido al presunto apoyo de Libia al terrorismo. Esas relaciones se restablecieron en el 2004, tras el anuncio de Gadafi de que Libia renunciaba a adquirir armas de destrucción masiva.
GestoLa visita de Rice se propició por la firma, en agosto, de un acuerdo sobre la indemnización de las víctimas estadounidenses y libias del conflicto entre ambos países, marcado sobre todo por el atentado contra un avión de la compañía norteamericana PanAm, que causó 270 muertes en 1988.

No hay comentarios: