Vistas de página en total

Translate

domingo, 7 de septiembre de 2008

Estados Unidos interviene sus dos mayores compañías hipotecarias


11:14 Fannie Mae y Freddie Mac pasarán a estar dirigidas por la Agencia Federal Financiera de Casas para evitar su hundimiento y recuperar la estabilidad del mercado
Washington (DPA).- El secretario estadounidense de Finanzas, Henry Paulson, confirmó hoy en Washington que la Administración del presidente George W. Bush comprará las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.
"Es necesario que actuemos", subrayó Paulson. Sin una depuración del golpeado mercado inmobiliario del país "toda nuestra economía y nuestros mercados no podrían recuperarse", consideró.
Según Paulson, un administrador nombrado por el Estado se hará cargo de dirigir los gigantes bancarios. El objetivo del gobierno estadounidense es evitar una amenazadora crisis del mercado financiero del país.
El jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se sumó hoy a las voces de apoyo con que fue recibida la noticia: "Apoyo decididamente la resolución (...) de situar bajo tutela a Fannie Mae y Freddie Mac, así como las medidas del secretario Paulson de garantizar la solvencia de ambas empresas", elogió.
"Las medidas necesarias reforzarán el mercado inmobiliario estadounidense y estabilizarán los mercados financieros", agrega el comunicado de Bernanke difundido hoy.
Republicanos y demócratas ya habían manifestado su acuerdo con el plan del gobierno. El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, consideró conveniente la medida ante la "situación extremadamente seria" en el mercado inmobiliario.
La candidad a la vicepresidencia por los republicanos, Sarah Palin, criticó que ambas empresas hayan sido "demasiado grandes y demasiado caras para los contribuyentes", al tiempo que reclamó cambios estructurales y una reducción de los gigantes inmobiliarios.
Los accionistas de las dos hipotecarias temen que sus títulos queden prácticamente sin valor tras el paso del gobierno. Como resultado de la crisis hipotecaria, ambas empresas ya perdieron cerca de un 90 por ciento de su valor en bolsa en sólo un año.
En agosto, Fannie Mae informó que en el segundo trimestre perdió 2.300 millones de dólares, lo que representó el cuarto trimestre consecutivo de pérdidas para el banco estadounidense. La companía había registrado ganancias por 1.900 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

No hay comentarios: