Vistas de página en total

Translate

martes, 16 de septiembre de 2008

Georgia puede enemistar la Unión Europea con la OTAN. Novie Izvestia
22:12

16/ 09/ 2008

El secretario general de la OTAN Jaap de Hoop Scheffer en vísperas de su reciente visita a Georgia criticó el plan Medvédev-Sarkozy para la regulación del conflicto en el Cáucaso, situación que potencialmente enfrenta al bloque atlántico con Unión Europea, opinan expertos ruso citados hoy por el diario Novie Izvestia.
Según el presidente del Instituto ruso de Investigaciones Estratégicas Alexandr Konovalov, en realidad, la UE es solidaria con la OTAN y con Estados Unidos "pero en una forma más moderada".
A juicio de Konovalov, durante las negociaciones con el presidente ruso Dmitri Medvédev, el mandatario francés, Nicolas Sarkozy en calidad de presidente de turno prestó más atención al retiro de las tropas rusas de las ciudades y aldeas georgianas donde Moscú estableció puestos de observación.
Para evitar un fracaso de las conversaciones sobre las garantías de seguridad para Osetia del Sur y Abjasia, Sarkozy no pudo objetar la decisión de Moscu de emplazar tropas en el territorio de Abjasia y Osetia del Sur, que para Rusia son estados independientes tras el reconocimiento de su independencia.
Añadió que en nuevas rondas de conversaciones con Rusia, la UE, al defender antes que todo la integridad territorial de Georgia, cuestionará la presencia de tropas rusas en territorios que a su juicio, pertenecen a Georgia.
Al expresar su opinión el decano de la facultad de política mundial de la Escuela Superior de Economía de Rusia Serguei Karaganov indicó que en efecto la UE y la OTAN discrepan en cuanto a la visión para solucionar el conflicto en el Cáucaso pero matizó que la postura de la Alianza influirá poco en la evolución de la situación.
Según Karaganov, las relaciones entre la OTAN y la UE no son ideales porque la alianza, entre otros, impide la creación de fuerzas de seguridad europeas y en la estructura del bloque militar predomina la postura de los militares estadounidenses frente a los colegas del resto de países europeos. El experto opina que las contradicciones en relación al asunto georgiano solo profundizan más las divergencias entre la UE y el bloque militar.

No hay comentarios: