Vistas de página en total

Translate

lunes, 9 de marzo de 2009

Suspenden un desfile de legionarios "nazis" en Letonia

20:58 Las autoridades argumentaron que la prohibición tiene por finalidad evitar posibles disturbios. También se generó tensión con Moscú

(dpa) . Las autoridades de Riga, capital de Letonia, suspendieron el desfile para conmemorar a los soldados letones que lucharon junto a los militares alemanes en la Segunda Guerra Mundial, previsto para el 16 de marzo, luego de que esto generara tensión con Moscú.

Según un portavoz del gobierno local, se prohibieron en paralelo varias contramanifestaciones previstas para el mismo día.

Las autoridades argumentaron que la prohibición tiene por finalidad evitar posibles disturbios, en un momento difícil signado por la crisis financiera internacional.

El tema provocó tensiones entre Rusia y Letonia, con Moscú acusando a Riga de glorificar el nazismo. El ministro de Exteriores letón, Maris Riekstins, respondió a la acusación alegando que “nadie en Letonia está ensalzando la ideología fascista”, según una entrevista televisada hoy.

El 7 de marzo, medios rusos citaron a una fuente anónima del Ministerio de Exteriores ruso que describía la jornada conmemorativa de los legionarios como una “marcha de seguidores de los nazis” y establecía paralelismos entre ellos y el negacionismo del Holocausto.

“Está claro que el Ministerio de Exteriores ruso no tiene suficiente información sobre las tendencias neonazis en Rusia, los asesinatos de periodistas y las cuestiones de minorías étnicas en Rusia, de otra forma nunca haría esas críticas contra Letonia, que nunca aceptó la ideología totalitaria”, dijo el ministro.

El 16 de marzo se celebra el Día de los Legionarios en Letonia, una fiesta que incluye un desfile en el centro de Riga para recordar a los soldados que lucharon al lado de los alemanes de las Waffen-SS en la Segunda Guerra Mundial.

Muchos letones ven a los “legionarios” como héroes que combatieron la ocupación soviética en los Estados bálticos, pero otros, entre ellos la minoría rusa, los consideran sirvientes del nazismo.

La jornada siempre supone un momento de tensión potencial, con manifestaciones nacionalistas y antifascistas, y este año el temor era mayor tras los disturbios vividos en el país en enero a causa de las tensiones políticas y económicas.

El nombre de legionarios se debe a que al no ser alemanes étnicos, los letones no podían entrar directamente en el Ejército alemán, por lo que fueron agrupados en unidades especiales de las Waffen-SS conocidas como la “legión letona”.

No hay comentarios: