Vistas de página en total

Translate

martes, 24 de marzo de 2009

EEUU sigue reacio a reconocer intereses rusos en espacio postsoviético, dice experto

11:31
23/ 03/ 2009

Washington, 23 de marzo, RIA Novosti. El prestigioso experto estadounidense Stephen Pifer duda de que Washington reconozca la existencia de "una zona de intereses especiales" de Moscú en el espacio postsoviético.

"No veo señales de que EEUU pueda admitirlo... Sospecho que este tema suscitará no pocas polémicas entre los cargos oficiales de ambos países", declaró Pifer en una entrevista con RIA Novosti.

La OTAN, a su juicio, ha de mantener "puertas abiertas" para Georgia y Ucrania, señaló este experto, quien fue embajador estadounidense en Kiev en 1998-2000 y, actualmente, es colaborador del Centro de estudios estratégicos internacionales de Washington y del Instituto Brookings.

Tanto el presidente de EEUU, Barack Obama, como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, manifestaron en el pasado su fuerte apoyo a Georgia y Ucrania, por lo cual "no cabe esperar grandes cambios en la política estadounidense con respecto a estos países".

Pifer censuró la decisión de Kirguizistán de cerrar la base aérea de Manas que EEUU y otros miembros de la coalición antiterrorista usaban desde 2001 para las operaciones en Afganistán. La calificó de "juego duro" y la explicó por "la creciente impaciencia y rechazo" por parte de Rusia, ansiosa de que EEUU y la OTAN se dirijan primero a ella y sólo después a los países limítrofes con Afganistán para solicitar el acceso al territorio afgano.

Rusia no quiere que la OTAN pierda en Afganistán "pero tampoco le interesa que gane fácilmente esta campaña" militar, señaló.

Pifer afirmó también que la OTAN debería "desempeñar cierto papel" en la solución de problemas de seguridad energética, tales como "la reciente guerra del gas ruso-ucraniana que dio origen a una situación muy complicada en Bulgaria, Eslovaquia y Rumania", a principios de enero pasado. Al mismo tiempo, el experto precisó que "no debe tratarse de una reacción militar" y que la ayuda por parte de la OTAN ha de ser "paralela a los esfuerzos de la Unión Europea que debe formar un mercado energético común".

No hay comentarios: