Vistas de página en total

Translate

martes, 10 de marzo de 2009

El príncipe Carlos homenajeó en Valparaíso a combatientes chilenos

14:51 Rindió honores a los militares que participaron en el combate de Iquique y colocó una ofrenda en el Monumento de los Héroes

Santiago de Chile (DPA). El príncipe Carlos de Inglaterra homenajeó hoy en Valparaíso a los chilenos que participaron en el combate naval de Iquique, hito que desencadenó la guerra que este país libró contra Perú y Bolivia en 1879.

El heredero al trono británico colocó una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes en el puerto de Valparaíso, ubicado unos 120 kilómetros al oriente de Santiago de Chile.

La conflagración entre los tres países tuvo su origen en el control de las riquezas salitreras en las zonas fronterizas, muchas de las cuales estaban bajo control de empresas inglesas que apoyaron a Chile, país que venció y se anexó miles de kilómetros cuadrados.

La cooperación entre Chile y Reino Unido es de larga data y también se expresó durante la Guerra de las Malvinas en 1982, entre Inglaterra y Argentina, donde los chilenos apoyaron logísticamente a los europeos.

La primera visita a Chile del heredero al trono británico tiene una agenda centrada en temas ambientales y militares, informó la embajada británica.

Carlos era uno de los pocos miembros de la familia real británica que faltaba por visitar Chile. Sus padres estuvieron en 1968, la princesa Ana en 1991, el príncipe Andrés en 2002 y el príncipe Eduardo en 2005. En 2004 estuvo en el sur su hijo William.

El príncipe dejará mañana el país, rumbo a Brasil y Ecuador.

No hay comentarios: