Vistas de página en total

Translate

viernes, 6 de marzo de 2009

Argentina y Chile rechazan pretensión británica sobre la Antártica

16:15 Gran Bretaña intenta reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino del continente blanco que afecta territorios de ambos países sudamericanos

Buenos Aires (AP). Legisladores de Argentina y Chile difundieron el viernes una declaración conjunta en la que manifestaron su rechazo a las pretensiones de Gran Bretaña sobre la Antártica, en una inédita sesión realizada en el continente blanco.

“Las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la República Argentina, presidida por el diputado Ruperto Godoy, y de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de Chile, presidida por el Diputado don Renán Fuentealba … reiteran su común posición ante toda pretensión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda de Norte sobre territorios antárticos y su plataforma continental y expresan que no reconocen sus fundamentos”, dice el documento firmado por siete diputados argentinos y ocho chilenos.

Los congresistas suscribieron la declaración el jueves por la noche en la base chilena Presidente Eduardo Frei y luego viajaron el viernes a la base argentina Teniente Jubany.

Gran Bretaña anunció en octubre de 2007 su intención de reclamar soberanía sobre un sector del lecho marino de la Antártica, que se superpone a los territorios de Chile y Argentina.

Pero el Tratado Antártico, firmado en 1959 por 12 países —entre ellos Argentina, Chile y el Reino Unido— congela las pretensiones territoriales de los firmantes, impide la negación o afirmación de derechos de soberanía y prohibe futuros reclamos territoriales.

En el documento, los diputados también reivindicaron la plena vigencia del Tratado Antártico y su protocolo sobre la protección del medio ambiente, apoyaron “las acciones que impulsen sus gobiernos para reservar sus derechos sobre la plataforma continental antártica” y se comprometieron “a continuar impulsando el uso pacífico del continente antártico, así como los estudios y la cooperación para el desarrollo de la investigación científica y la defensa de su medioambiente”.

El Tratado Antártico de 1959 prohibe la extracción de combustibles y minerales en el continente blanco hasta el 2048 y sólo autoriza actividades con fines pacíficos.

No hay comentarios: