Vistas de página en total

Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

Rusia y China piden moderación en la península de Corea

11:15
11/ 03/ 2009

Moscú, 11 de marzo, RIA Novosti. Cancilleres de Rusia y China pidieron a los Estados correspondientes actuar con moderación en la península de Corea, informaron hoy fuentes del departamento diplomático ruso.

Según las fuentes, el canciller ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo chino, Yang Jiechi, en conversación telefónica mantenida ayer, "expresaron la preocupación por el agravamiento de la situación en la península" a raíz de un ejercicio militar con participación de EEUU y Corea del Sur y los planes norcoreanos de lanzar un cohete con satélite artificial.

"Los ministros exhortaron a los Estados correspondientes a actuar con moderación y abstenerse a cualesquiera acciones capaces de socavar la seguridad y estabilidad en la región", indicaron las fuentes.

Rusia y China reiteraron la necesidad de arreglar todos los litigios por vía exclusivamente pacífica a través de consultas y negociaciones.

Corea del Sur comenzó el pasado 9 de marzo en su territorio un ejercicio militar conjunto con EEUU en que participan 50.000 militares surcoreanos y 26.000 soldados estadounidenses. Corea del Norte considera estas maniobras que se prolongarán gasta el 20 de marzo como aprestos bélicos.

Por su parte, las autoridades de Pyongyang anunciaron el pasado mes de febrero los planes de disparar un misil para poner en órbita un satélite artificial. Los servicios secretos de EEUU y Corea del Sur llegaron a la conclusión de que Corea del Norte podría utilizar ese misil como vector del arma nuclear, ensayada en el territorio norcoreano en octubre de 2006.

No hay comentarios: