Vistas de página en total

Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

Premio Nobel predice caída en economía mundial en el primer semestre de 2009

15:08
11/ 03/ 2009

Astaná (Kazajstán), 11 de marzo, RIA Novosti. El canadiense Robert Mundell,Premio Nobel de Economía, pronostica la caída en la economía mundial en el primer semestre de 2009.

"Este trimestre y el trimestre próximo la economía mundial continuará en caída", afirmó el autor de la teoría de zonas monetarias óptimas, al intervenir hoy en la segunda edición del Foro Económico de Astaná.

Según sus palabras, hay que prestar especial atención, en el contexto de la crisis, a la estabilidad de las divisas principales, el dólar y el euro.

"Si las monedas principales se mantienen estables, resulta más fácil dar solución a los problemas de estabilización en el nivel regional", indicó Mundell.

El Premio Nobel recordó las propuestas de crear una moneda mundial para paliar la crisis global.
"Anteriormente se hicieron intentos de crear una moneda mundial, pero no prosperaron ya que se trató de aplicar enfoques universales, válidos para cada país", dijo Mundell y agregó que las diferencias existentes entre los países del mundo hacen imposible elaborar tales enfoques universales.

Al propio tiempo, según sus palabras, podrían surtir el efecto deseado las iniciativas de crear monedas regionales.

"Sería posible crear en Asia una moneda asiática; en África, una moneda africana o introducir una moneda eurasiática en territorio de varios países europeos y asiáticos. Tal enfoque podría resultar viable, si fracasa el proyecto global", concluyó el Premio Nobel.

No hay comentarios: