Vistas de página en total

Translate

lunes, 2 de marzo de 2009

Canadá busca pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico. Kommersant

22:28
02/ 03/ 2009

A finales de la semana pasada Canadá acusó a la Fuerza Aérea de la Federación Rusa de cometer actos de "agresión", escribe hoy el diario ruso Kommersant. El vuelo de un bombardero estratégico ruso Tu 160 cerca del territorio ártico perteneciente a Canadá, escoltado por dos cazas canadienses que lo obligaron a virar, provocó descontento de Ottawa. En Moscú las declaraciones de Ottawa han sido calificadas de farsa.

Los expertos rusos estiman que el gobierno de Canadá busca pretexto para justificar el aumento de su presencia militar en el Ártico, donde, según los científicos, pueden haber grandes yacimientos de hidrocarburos.

Los militares rusos reconocieron que el 18 de febrero un bombardero estratégico despegó desde la base aérea "Engels". El vuelo estaba planificado dentro del programa de ejercicios militares y patrullaje aéreo en latitudes norte. "De ninguna manera se puede hablar de violación del espacio aéreo canadiense", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, coronel Alexandr Drobishevski.

Una fuente del Gabinete de Ministros de Rusia destacó que las declaraciones del Ministerio de Defensa de Canadá provocan sólo "desconcierto, puesto que no se les puede denominar farsa". Cabe señalar, que el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD), que siguió el vuelo del bombardero ruso, indica que éste permaneció todo el tiempo dentro del espacio aéreo internacional, aproximándose al poblado de Tuktoyaktuk unos 190 kilómetros.

Expertos rusos consideran que la reacción nerviosa del gobierno canadiense está relacionada con la aguda lucha por el Ártico. Los científicos suponen que la región es rica en hidrocarburos y otros yacimientos minerales, que pronto serán accesibles gracias al calentamiento global de la Tierra. Canadá anunció que invertirá "millones de dólares" en la defensa de sus intereses nacionales en el Ártico.

En particular, tiene planificado construir un puerto de aguas profundas y el aumento de su presencia militar en la región polar. Así pues, los vuelos de los bombarderos rusos contribuyen a que Ottawa encuentre el pretexto que necesita para realizar sus planes concernientes al Ártico.

No hay comentarios: