Vistas de página en total

Translate

miércoles, 11 de marzo de 2009

Grandes economías del mundo estarían en una "Gran Recesión"

Miércoles, 11 de Marzo de 2009

Reuters
Un sondeo entre 250 economistas desde Toronto a Tokio mostró que el primer trimestre del año será casi tan malo como lo fue el último periodo del 2008.



LONDRES.- La "Gran Recesión" atrapará a las grandes economías del mundo en un círculo vicioso hasta bien avanzado el 2010 y llevará al desempleo a registrar niveles récord de varios años, según un sondeo realizado por Reuters.

Pérdidas de dos dígitos en el mercado de valores el mes pasado y la turbulencia del sistema bancario han convencido a la mayoría de los economistas consultados que esta recesión va a empeorar y que la recuperación será incluso más lenta.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ya declaró que la economía mundial se encuentra en una Gran Recesión.

El sondeo entre 250 economistas desde Toronto a Tokio mostró que el primer trimestre del año será casi tan malo para las principales economías del mundo como lo fue el último periodo del 2008. También ven sólo ligeras señales de recuperación, incluso en el 2010.

Para entonces, se prevé que el desempleo en la zona euro se eleve a su nivel máximo en 10 años, mientras que 13 millones de personas estarán sin trabajo en Estados Unidos y el 10% de la fuerza laboral de Gran Bretaña estará buscando empleo.

Incluso, es probable un entorno aún más sombrío si las principales 20 economías del mundo, cuyos ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales se reúnen este fin de semana en Inglaterra en adelanto de la cumbre del próximo mes, fracasan en acordar medidas coordinadas para estimular el crecimiento.

"Pese al incremento de fuertes políticas de respuesta aún hay que ponerle un piso a los mercados y las economías", dijo Mark Wall de Deutsche Bank. "La preocupación sobre la economía es que el primer trimestre podría fácilmente ser tan malo como lo fue el último, y potencialmente podría ser peor".

Con las tasas de interés en niveles cercanos a cero en la mayoría de las principales economías del mundo, sólo el Banco Central Europeo ha dejado espacio para futuros recortes. Muchos bancos centrales están implementando medidas no convencionales para impulsar la demanda o están preparados para ello.

Pero después de una ampliamente esperada medida del BCE para recortar sus tasas a un mínimo histórico en el segundo trimestre, las tasas factiblemente bien podrían mantenerse cercanas a cero en la mayoría de los bancos centrales hasta bien avanzado el 2010, proyectaron los economistas.

Sólo el próximo año se verán algunos signos decentes de recuperación. Las proyecciones muestran a la economía de Estados Unidos con una contracción de 1,4% este año, más profunda que el 1,0% proyectado sólo hace un mes, con un crecimiento de 2,6% en el 2010.

El panorama se ve incluso peor al otro lado del Atlántico. Los economistas de Gran Bretaña ignoraron las acciones del Banco de Inglaterra para impulsar la economía a través de una flexibilización cuantitativa o comprando activos como bonos del Gobierno. Los analistas ven una contracción del PIB de 3,0% este año, peor que el 2,9% previsto en el sondeo del mes pasado.

La zona euro no se encuentra muy lejos de esto, con una proyección de contracción para su economía de 2,6%, mientras que se preve que el PIB japonés caiga un 2,5 sólo en el primer trimestre.

Oscilaciones del empleo
El sondeo encontró que el desempleo subirá a su máximo en una década en la zona euro el próximo año, en un 10%. Esta cifra fue similar a la de Estados Unidos de un 9,6%, que por mucho tiempo superó a las cifras europeas.

"La perspectiva de crecimiento no ha mejorado desde el mes pasado. De hecho, el panorama para el empleo y la tasa de desempleo se han ensombrecido más", dijo Scott Anderson de Wells Fargo & Co.

El desempleo también alcanzará un nivel de 10% en Gran Bretaña.

Sin embargo, la deflación y no los temores por el empleo son la principal preocupación en Japón. Se proyecta que el país experimentará un prolongado período de casi dos años de caída en los precios.

En otras economías importantes, la desaceleración de la inflación aún no ha derivado en previsiones serias de deflación.

No hay comentarios: