Vistas de página en total

Translate

jueves, 19 de marzo de 2009

EEUU instalará misiles Patriot en Polonia independientemente de los planes sobre DAM

11:47
26/ 02/ 2009

Washington, 26 de febrero, RIA Novosti. El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, declaró ayer que EEUU instalará misiles Patriot en su país independientemente de la decisión de Washington sobre el despliegue del sistema norteamericano de defensa antimisiles en Europa.

"Me agradó que la señora secretaria de Estado confirmó la voluntad de EEUU de llevar a la práctica las estipulaciones de la declaración política, firmada simultáneamente con el acuerdo sobre DAM", dijo Sikorski al término de su encuentro con Hillary Clinton celebrado en Washington.

Según sus palabras, inicialmente se trata de la "instalación provisional y luego, permanente de una batería de misiles Patriot en Polonia".

El ministro polaco señaló que "no hay nada nuevo respecto a una base DAM en Polonia". "La Administración (de Barack Obama) aún no ha tomado la decisión definitiva", concluyó Sikorski.
Washington y Varsovia sellaron el 20 de agosto de 2008 un acuerdo para el despliegue de 10 misiles interceptores en Polonia, cerca de la ciudad de Slupsk (Pomerania), a 18 km del mar Báltico, y firmaron una declaración política. Algunas semanas antes, EEUU había firmado un convenio similar con la República Checa, para instalar en el terreno militar de Brdy, a unos 80 kilómetros al suroeste de Praga, una estación de radares.

La llamada tercera zona de defensa antimisil (DAM) tiene "potencial anti-ruso" y no contribuye a reforzar la seguridad en Europa. "Estas acciones dan origen a la desconfianza e instigan la carrera de armamentos en el Viejo Continente y fuera de sus límites", subrayó anteriormente el Ministerio ruso de Exteriores.

Además, en virtud de la declaración política, Estados Unidos instalará 96 sistemas de misiles antiaéreos Patriot en el territorio polaco a partir de 2009 y creará en Polonia, para el año 2012, una guarnición de apoyo a esta batería de misiles, dotada de más de 100 efectivos.

A este sistema, que estará operativo en 2012, se opone Rusia con el argumento de que constituye una amenaza a su seguridad y sirve para espiarla.

Moscú afirma, además, que la razón aducida por los estadounidenses, una hipotética amenaza coheteril de Irán, carece de fundamento tecnológico.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, anunció a primeros de noviembre de 2008 que Rusia instalará cohetes Iskander en la provincia de Kaliningrado, exclave ruso sobre el Báltico limítrofe de Polonia, para contrarrestar el escudo de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Según sus palabras, se trata de una medida obligada.

El Iskander es un misil de alta precisión con autonomía de 50 a 500 km. Su presencia en Kaliningrado permitiría neutralizar objetivos en Polonia, Ucrania, Lituania y Letonia.

No hay comentarios: