Vistas de página en total

Translate

lunes, 30 de marzo de 2009

El primer nanosatélite peruano llegará al espacio

12:11 El aparato mide solo 10 centímetros por lado y será lanzado en el 2010 con ayuda de Rusia

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) lanzará en noviembre del 2010 el primer nanosatélite peruano al espacio, el cual mide solo 10 centímetros por lado y permitirá tomar fotografías de la tierra para diferentes estudios climáticos, forestales y arqueológicos.

Este pequeño satélite de forma cuadrada ha sido bautizado como “Chasqui I” y se viene fabricando con tecnología espacial aplicada en un aluminio capaz de resistir las extremas temperaturas del espacio, que van desde los 40 grados bajo cero y los 100 grados Celsius.

Al no existir en el Perú una plataforma de lanzamiento, este nanosatélite de un kilo de peso será puesto en órbita desde territorio extranjero, estando muy avanzadas las conversaciones con la Universidad de Kursk de Rusia, que pondría la infraestructura para concretar el ascenso.

PEQUEÑO GRAN APARATO
Se espera que el nanosatélite peruano sobreviva por lo menos dos meses en órbita, y una vez en el espacio será capaz de dar una vuelta completa a la tierra en solo una hora, explicó la directora del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la UNI, Doris Rojas.

Detalló que, a diferencia de los grandes satélites artificiales que navegan por el espacio, cuyo costo oscila entre los 15 y 50 millones de dólares, este nanosatélite y todo el proyecto para su entrada en órbita demandará una inversión que no supera los 200 mil dólares americanos.

“La nanotecnología ingresa al mundo para demostrar que, con pocos recursos y mucha inteligencia, podemos desarrollar cambios en el planeta. Con estas inversiones podremos hacer estudios más específicos”, manifestó la ingeniera, en diálogo con la agencia Andina.

Este pequeño y sofisticado aparato, que funcionará con energía solar, contará en uno de sus lados con una potente cámara fotográfica que enviará las imágenes captadas hacia una estación terrestre de control satelital, que se instalará en el campus de la citada universidad.

Este proyecto es posible gracias al trabajo conjunto de especialistas de la UNI en diferentes especialidades como ingeniería mecatrónica, de sistemas, industrial, además de físicos, químicos, matemáticos, entre otros profesionales altamente calificados.

Asimismo se cuenta con el apoyo de diversos países extranjeros como Taiwán, donde se capacitará a los especialistas en la materia, mientras que Corea instalará los laboratorios específicos en la UNI, y Alemania entregará el material de construcción del nanosatélite.

AVANCE PERUANO
Después de Colombia, el Perú será el segundo país de América Latina en fabricar y ejecutar el proyecto de los nanosatélites modelo “Cube Sat” (Cubo Satelital), de origen estadounidense.

“Es la primera experiencia de este tipo en el país. Tenemos 30 años de brecha digital con otras universidades del mundo, pero competimos con estudiantes, docentes e investigadores de las mejores universidades a nivel de ingeniería en materia de investigación”, destacó Rojas.

La especialista adelantó que la idea es darle continuidad al proyecto, es decir, a partir de esta experiencia se buscará que haya más lanzamientos de satélites, incluso desarrollando a futuro la fabricación de sofisticados cohetes que permitan su lanzamiento desde territorio peruano.

Este trabajo permitirá atender la gran demanda de información satelital en áreas como la minería, agricultura, telecomunicaciones y defensa nacional en el Perú.

No hay comentarios: