Vistas de página en total

Translate

viernes, 27 de marzo de 2009

Ejército de China se convierte en factor clave de política mundial.


NVO / Nezavisimaya Gazeta


22:00
27/ 03/ 2009

El Ejército chino se va transformando a ojos vista en uno de los factores más importantes de la política mundial, opina Alexander Jramchigin, colaborador del Instituto ruso de análisis político y militar.

Los gastos militares de China se han cuadruplicado en los últimos ocho años y alcanzará el nivel de 70,2 mil millones de dólares en 2009, recuerda este experto en un artículo publicado hoy en NVO, el suplemento militar de Nezavisimaya Gazeta.

La mayoría de los observadores extranjeros coinciden en que el volumen real de las asignaciones militares será 1,5-3 veces superior porque la cifra oficial no incluye lo que China gasta en la importación de armas, desarrollo de fuerzas nucleares, Policía Popular, subvenciones a la industria de defensa y programas de investigación y desarrollo.

A pesar de la crisis global económica y financiera, los gastos militares de Pekín van creciendo a un ritmo anual del 14-18%, tasa que supera 1,5-2 veces la del incremento del PIB en la China continental.

El espectacular crecimiento del poderío militar de China se produce a pesar de que el Gobierno impone ciertas restricciones al desarrollo del Ejército. Todo indica que Pekín sacó conclusiones de la triste experiencia de la Unión Soviética, a la que la carrera armamentista condujo finalmente al colapso. China prefiere asegurarse primero un elevado nivel del desarrollo económico para después construir sobre esta base las Fuerzas Armadas.

Entre diversos planteamientos que forman parte de la doctrina militar china llama especial atención el de "límites estratégicos y espacio vital", un concepto sin parangón en otros países. China es la única que defiende sin tapujos el derecho a una agresión bélica a falta de recursos y territorios. Pekín considera que el espacio vital de una potencia fuerte rebasa considerablemente sus fronteras, y por el contrario, la influencia de una nación débil tiene menor extensión que su territorio nacional.

Si se levantan las limitaciones en vigor, el Ejército de China será capaz de saltar a un nivel conceptualmente nuevo y hasta convertirse él mismo en un factor que expandiría los límites estratégicos de su espacio vital mucho más allá de sus fronteras actuales, concluye el articulista.

No hay comentarios: