Vistas de página en total

Translate

martes, 31 de marzo de 2009

Conciertos en Lima llaman la atención en Colombia

10:28 En el diario El Tiempo comentan que empresarios locales evalúan venir a Lima para organizar conciertos

Miles de fanáticos peruanos del rock and roll están viviendo sueño. Desde la presentación en Lima de Roger Waters, el genio creativo del grupo británico Pink Floyd, a mediados de marzo del 2007, nuestro país se ha convertido en una parada obligada de casi todas las grandes bandas e intérpretes que han realizado una gira por Sudamérica.

Allí están por ejemplo, además de Waters, la islandesa Björk, Collective Soul, Megadeth, Deep Purple, Duran Duran, Satriani, Soda Stereo, Los Fabulosos Cadillacs, Bryan Adams, The Jesus and Mary Chain, R.E.M. y Travis (en el Lima Hot Festival), y recientemente Peter Gabriel y Iron Maiden . Ahora se espera la inminente llegada de Kiss, B-52’s y Oasis mientras los rumores son cada vez más fuerte sobre la llegada de Depeche Mode y AC/DC y otros grandes grupos para el segundo semestre del año.

Esta avalancha de visitas esperadas por años por los peruanos ha llamado la atención en otros países como en Colombia donde en un blog del diario El Tiempo se preguntan por qué estas grandes bandas llegan a Lima y no a ese país.

“Es común que nos preguntemos por qué muchas de las mejores bandas de rock del planeta incluyen en sus giras un concierto en Perú, pero excluyen a Colombia. He recibido varios correos electrónicos con esa inquietud”, dice el autor de la bitácora “Caja de resonancia” del mencionado medio.

Al tratar de explicar este “fenómeno”, el blogger argumenta más de una razón para que el Perú forme parte del tour mundial de las grandes bandas, entre ellas menciona la reducción de los impuestos a los espectáculos públicos y la cultura rock que se vive en el Perú.

“Perú tiene una cultura sólida de amor por el rock. Los clubes peruanos de fanáticos de Pink Floyd o del rock progresivo tienen reconocimiento mundial, y no sé mucho de los clubes de fans de bandas como Travis, pero si fue es por algo”.

A manera de ejemplo recordó que la presentación del canadiense Bryan Adams en Lima atrajo a 19 mil espectadores, mientras que en Bogotá apenas llegó a 2.500. “La respuesta (en Perú) es común a casi todos los conciertos: Soda Stereo llenó dos veces, metiendo 100.000 personas. El hecho es que Perú ha llenado el Estadio Nacional de Lima, para 45.000 espectadores, con los Fabulosos Cádillacs, R.E.M., Travis, etc… Nosotros no metimos a R.E.M. y Mars Volta más de 5.000 personas en el Coliseo”, agrega el blogger.

Otro argumento mencionado en el blog colombiano es que el Perú goza de una economía mucho más fuerte, es decir, mayor poder adquisitivo de los amantes de la buena música que sin dudarlo asisten a los conciertos.

Esta situación, de que Lima sea una plaza obligada para grandes conciertos, también ha sido seguida con interés por algunos empresarios colombianos quienes estarían considerando la opción de irse al Perú a organizar estos espectáculos.

“Algunos empresarios de conciertos en Perú son simplemente más organizados. Cabe recordar acá el caso de la gira del grupo Collective Soul. La banda había anunciado presentaciones en su página web en Perú y en Colombia únicamente -no Argentina, no Chile, no Uruguay, etc-. Sin embargo, sí fue a Perú pero no vino acá. Poca gente sabe hoy que el asunto se debió a que un empresario nos hizo pasar una gran vergüenza”, añade.

“Con todos estos argumentos, yo quiero preguntarles si de verdad debemos seguir creyendo que en cultura rock somos superiores. No nos creamos el ombligo del mundo, más bien trabajemos con humildad, como lo hacen nuestros vecinos”, dice el blogger antes de recordar -con vergüenza- la presentación que David Gilmour, el otro Pink Floyd, dio en Cali en 1992 ante solo 2.500 espectadores. ¿Se imaginan un concierto del vocalista de esta legendaria banda en Lima ante esa cantidad de gente? Imposible.

No hay comentarios: