Vistas de página en total

Translate

martes, 17 de febrero de 2009

Se desprende una superficie de hielo antártico más grande que Hawái

12:24 El desprendimiento del sector de 14.000 kilómetros cuadrados fue causado por el calentamiento global

Madrid (EFE). Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados, más grande que la isla de Hawái, se desprendió de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica como “consecuencia del calentamiento global”, informó hoy el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Los gigantescos icebergs en los que se fragmentó ese sector comienzan a dispersarse por el Océano Austral.

Un equipo de investigadores del CSIC analizan desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).

El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto ATOS (Aportes atmosféricos de carbono orgánico y Contaminantes al océano polar: tasas, importancia y prospectiva), con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, presenció asimismo cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía 550 kilómetros en dos semanas.

Los científicos han señalado que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esa zona.

Según los investigadores, el desprendimiento y la fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar.

El investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, Jordi Dachs, explicó que están “constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados; por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento”.

“Hemos detectado también concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano”, agregó.

El comandante del Hespérides, Pedro Luis de la Puente, señaló que están encontrando “enormes icebergs desprendidos de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente superan los 200 metros de altura”, añadió.

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo que está de forma permanente sobre el mar al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente suramericano.

En los últimos cincuenta años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

El coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte, afirmó que “el Año Polar Internacional que ahora se cierra (de marzo de 2007 a marzo de 2009), vio, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se ha perdido una importantísima cantidad en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo”.

“Todos los que hemos compartido estas experiencias, científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos visto en estos dos años”, agregó Duarte.

2 comentarios:

Miguel Angel dijo...

¿Qué tan grave puede ser esto??, de hecho el calentamiento global es un problema, pero, estos desprendimientos podrían generar catastrofes??

David dijo...

muy buena pregunta querido blogescucha, desde luego que estos desprendimientos generan catastrofes en el ecosistema y hablando de 14 mil kilometros cuadrados de acuerdo al tamaño tambien existe una enorme perdida en el ecosistema y cambios climaticos desde luego.

Bueno entre ellos esta que tamaña masa de hielo va a generar un aumento en el nivel del mar de varios centimetros quien sabe talvez metros, ahora se habla de una posible colision con el continente americano ( mas preciso sudamerica), y desde luego las reservas de agua dulce cada vez son perdidas en el gran manto salado que es el oceano.
cabe recordar cuantos pequeños o grandes animales vivian o viven en este tempano de hielo y que en un futuro desapareceran con el derretimiento de este gigantesco iceberg.