Vistas de página en total

Translate

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva no es un contrapeso para la OTAN. Kommersant

22:05
04/ 02/ 2009

La cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), cuya estructura cambiará radicalmente cuando cuente con su propio ejército, se llevará a cabo hoy en Moscú, escribe en su edición de hoy el periódico ruso "Kommersant".

Luego de que su confrontación con Europa a raíz de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, propuso el otoño pasado crear fuerzas colectivas de reacción rápida (FCRR) en el seno de la OTSC. La materialización de esta propuesta convertiría esta organización, dirigida por Rusia, en una alianza político-militar.

Las FCRR estarán conformadas por unidades móviles y tropas de los siete países miembros de la OTSC. Rusia y Kazajstán son los países que más aporte militar harán (división de desembarco aéreo, brigada de asalto aerotransportada), mientras que los demás miembros aportarían tan sólo un batallón cada uno.

En sí, los interlocutores en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que trabajan en la reforma de la OTSC, instan a no dramatizar la transformación de esta organización. "Hablar de que Rusia está transformando la OTSC en una fuerza de contrapeso a la OTAN, significa aplicar un enfoque simplista a las misiones encomendadas a las FCRR.
Hay que recordar que algunos países de la organización colindan con el inestable Afganistán", declaró a Kommersant el diplomático.

No obstante, el director de programas políticos del Consejo para Política Exterior y de Defensa, Andrei Feodorov, dijo:

"Indudablemente, Rusia está interesada en una estructura que funcione como un contrapeso a la OTAN. Esto es absolutamente lógico, puesto que el potencial bélico de los miembros de la OTSC no es eficaz, mientras la situación interna en algunos de éstos es inestable.
En tales circunstancias, cualquier nueva organización, como quiera que se la llame, jugará en primer lugar el rol de "tigre de papel" que pueda ser útil en la guerra de información, pero que en la práctica resulte inútil. Además, la expansión de la OTSC, a diferencia de la OTAN, es poco probable. Los únicos países que podrían ingresar son Osetia del Sur y Abjasia".

No hay comentarios: