Vistas de página en total

Translate

jueves, 5 de febrero de 2009

Obama propone a Rusia fuerte desarme nuclear.

RBC daily
22:19
05/ 02/ 2009

La oferta de reducir los arsenales nucleares de Rusia y de EE.UU. en un 80%, preparada por la Administración de Obama, puede poner a Rusia en una situación delicada, escribe en su edición de hoy el periódico ruso RBC daily.

En opinión de expertos, las mil ojivas de con las que quedaría Rusia a raíz de esta reducción, no serán suficientes para superar la defensa antimisiles (DAM) de EE.UU. ni tampoco para repeler un eventual ataque de China.

El embajador de Rusia ante la OTAN, Dmitri Rogozin, considera que el problema de reducciones de ojivas nucleares debe resolverse en estrecha vinculación con el de la DAM. "Es imposible propone reducir las ojivas y a un mismo tiempo instalar sistemas cerca de las fronteras rusas capaces de eliminar estas ojivas", destacó. Las mil ojivas que queden después de la reducción no serán suficientes para superar la DAM estadounidense.

"La cantidad de ojivas nucleares propuesta por Obama para Rusia, es insuficiente para contener a EE.UU.", confirmó el experto ruso en temas militares y políticos, Alexandr Jramchijin. EE.UU. podría inutilizar el reducido arsenal ruso sin recurrir siquiera a sus propias armas nucleares.

"EE.UU. podrá eliminar con armas de precisión convencionales los misiles emplazados en silos, componente fundamental de las fuerzas rusas de disuasión nuclear. Los misiles que Rusia logre lanzar, serían abatidos por la DAM estadounidense", explicó el experto.

La reducción de los arsenales nucleares perjudicaría seriamente la capacidad defensiva de Rusia no sólo frente a EE.UU. sino también frente a China. El grueso de las fuerzas nucleares chinas lo constituyen los misiles de alcance medio y corto Dong Feng. Con su radio de acción, de unos 600 kilómetros, no representan peligro alguno para EE.UU., en cambio pueden alcanzar el territorio de Rusia.

En caso de ser materializada la oferta de Obama, Moscú perdería la posibilidad de ocasionar un daño irreparable a China y, consiguientemente, olvidar de la disuasión nuclear de este país. "Una aplastante superioridad numérica del Ejército chino y su baja sensibilidad a las pérdidas humanas podrían impulsar a Pekín a resolver sus problemas territoriales por vía militar", opina Jramchijin.

No hay comentarios: