Vistas de página en total

Translate

viernes, 13 de febrero de 2009

Castro defiende reclamo boliviano por mar tras visita de Bachelet a Cuba

13:38 Polémica diplomática. Mientras que el canciller Foxley elude el tema, otro funcionario chileno afirma que lo dicho por el dictador cubano es a título personal.

La Habana (Reuters).- El convaleciente líder cubano Fidel Castro defendió a su aliado Bolivia en una vieja disputa limítrofe con Chile, irritando el viernes a políticos chilenos en el tercer y último día de una visita de la presidenta Michelle Bachelet a la isla.

En un texto publicado el viernes por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, Castro dijo que la “oligarquía” chilena “arrebató” a fines del siglo XIX la salida de Bolivia al Pacífico.
“Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país (...) de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo”, escribió Castro.

Los comentarios de Castro fueron publicados en una columna sobre un encuentro sostenido el jueves con Bachelet, que ambos describieron como amistoso, pero que no cayeron bien entre la oposición chilena y parte del propio oficialismo.

HABLA FOXLEY“No voy a hablar de eso, de eso se va a hablar en Santiago”, dijo escuetamente el canciller chileno Alejandro Foxley. El funcionario solo atinó a opinar sobre la visita de Bachelet a la isla caribeña. “Ha habido un programa muy intenso, con un balance bien positivo, con unas reuniones no solo a nivel oficial, también con el cardenal arzobispo de La Habana (Jaime Ortega) y con todos los personeros de Gobierno se ha conversado de todos los temas”, indicó.

No obstante, otros personajes de la política chilena habían dado una opini´ón más amplia sobre las palabras de Castro. “Es de mal gusto que recién reunido con la presidenta de la República él publique expresiones claramente atentatorias contra nuestro país”, dijo a periodistas el diputado de la Democracia Cristiana Patricio Walker, de la coalición oficialista.

El Gobierno chileno, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, aseguró que los comentarios que hizo Castro sobre Bolivia y Chile fueron a título personal y afirmó que este tema no forma parte de la agenda oficial de Bachelet en Cuba.

“Las opiniones del ex presidente Fidel Castro son opiniones, que entendemos, se expresan a título estrictamente personal en su calidad de ex jefe de estado de Cuba y consisten en una interpretación histórica sobre temas que están muy atrás en la historia”, dijo en Santiago el diplomático.

“La aspiración marítima de Bolivia es un tema que no está, no ha estado, ni tampoco estará en la agenda bilateral con otros países amigos. Es un tema que no se ha tratado a nivel oficial con Cuba porque no corresponde y creemos que así también lo entiende el Gobierno cubano”, agregó.

CUBA Y CHILE NO TIENEN RELACIONES
Bolivia y Chile rompieron sus relaciones diplomáticas plenas en 1978. Ambos Gobiernos trabajan ahora en una agenda de 13 puntos con la que esperan alcanzar un acuerdo para restablecer sus lazos.

Castro, apartado del poder desde que enfermó en julio del 2006, dijo que, como consecuencia del conflicto, hoy no está claro qué recursos minerales pertenecen a Chile o a Bolivia.

El líder cubano de 82 años dijo además que el presidente boliviano, su aliado Evo Morales, “no por ello guarda rencor alguno”.

Fidel Castro, que gobernó Cuba por casi medio siglo, no ostenta hoy ningún cargo en el Gobierno de su hermano Raúl, aunque su influencia política es enorme.

No hay comentarios: