Vistas de página en total

Translate

martes, 3 de febrero de 2009

Irán lanzó primer satélite de fabricación propia

7:39 El Omid, que significa ‘esperanza’ en persa, fue puesto en órbita por orden del presidente Mahmud Ahmadineyad

Teherán (EFE). Irán ha colocado en órbita su primer satélite de fabricación propia, dedicado a la investigación, en coincidencia con las celebraciones del 30 aniversario de la Revolución islámica de 1979, anunció hoy la agencia oficial IRNA.

El Omid, que significa “esperanza” en persa, fue puesto en órbita anoche con ayuda de la lanzadera “Safir 2” por orden del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Los componentes del “Safir 2” y del “Omid” han sido realizados por científicos iraníes con proyectos de soporte informático desarrollados en universidades del país.

El satélite efectuará 15 vueltas alrededor de la Tierra cada 24 horas y será controlado en dos ocasiones durante cada vuelta por las estaciones terrestres, añadió la fuente.

El proyecto se inició en marzo de 2005 por la compañía iraní “Saa” como un primer paso para desarrollar tecnología espacial propia.

El régimen iraní ya había anunciado en noviembre pasado el exitoso lanzamiento de su segunda lanzadera espacial, “Kavoshgar-2”, y la recuperación de la sonda que transportaba.

Irán está sometido a un estricto embargo internacional desde el triunfo en 1979 de la revolución que acabó con el régimen del pro occidental Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

No hay comentarios: